¿Tiendes a preocuparte? Quizá podrías ser un genio creativo

Las preocupaciones y los genios creativos

Todo el mundo tiene preocupaciones de vez en cuando, ya sean pequeñas preocupaciones, o algo que se presenta en tu mente día tras día. Sin embargo, investigadores del King’s College en Londres encontraron que existe un vinculo entre las personas ansiosas, el pensamiento excesivo y personas propensas a preocuparse, con un elevado nivel creativo, si reflexionamos sobre esto, nos daremos cuenta que el pensamiento excesivo es básicamente otra forma de mantener la imaginación activa y esto es una muestra de la creatividad.

La preocupación es un instinto que se remonta a la época de los hombres de las cavernas, cuando las personas tuvieron la oportunidad de cazar más de lo que podían consumir por lo que tuvieron que encontrar la manera de preservar los alimentos para su futura utilización.

Fue este instinto de preocuparse por los alimentos restantes tras la alimentación, el que se trasmitió y evolucionó a través de los años, adaptándose a las distintas necesidades que iban surgiendo, usándose como un mecanismo de seguridad frente a los peores escenarios, junto con una gran dosis de creatividad para solucionarlos.

Existen varias teorías sobre las formas en las que la alta gama de personalidades humanas ponen énfasis en la preocupación y las diferentes relaciones y conexiones neuronales que se generan. Muchos estudios han concluido que la sensibilidad a las amenazas, las preocupaciones y otros estados psicológicos negativos, están asociados directamente a la creatividad.

Esta es la explicación detrás de la teoría, la razón por la que nos preocupamos:

“Cuando se tiene una alta tendencia a tener múltiples pensamientos negativos auto-generados, es debido a los altos niveles de actividad espontanea en la corteza prefrontal medial que es la que rige la percepción consciente de las amenazas, por otra parte cuando se tiene tendencia a tornarse hacia el pánico antes que las personas promedio, es debido a que posee una alta reactividad en el núcleo basolateral de la amígdala, esto significa que se pueden experimentar intensas emociones negativas, incluso cuando no existe ninguna amenaza.” Dr. Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad .

“Esto a su ves podría significar que por razones neuronales específicas, personas con altas tendencias neuróticas poseen una imaginación muy activa que actúa como un generador de amenazas incorporado.” Explica Perkins.

Así que la próxima vez que veas que las preocupaciones vienen a ti y sientas que los pensamientos negativos se apoderan de tu mente, recuerda que solamente estas permitiendo el flujo de creatividad por lo que podrás canalizarla hacia algo positivo en su lugar. ¿Eres una persona con pensamiento excesivo?

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here