Récord de longevidad: El tiburón de Groenlandia puede vivir cuatro siglos

El vertebrado más longevo del mundo, el tiburón de Groenlandia puede vivir 400 añosPor increíble que parezca algunos tiburones han estado vivos atravesando los océanos desde antes de que Galileo Galilei fuera condenado a muerte.

Investigadores hallaron un tiburón de Groenlandia con alrededor de 392 años de edad, al igual que otros 27 especímenes con una edad media de 272 años. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Science.

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) es una criatura realmente impresionante. Son los segundos tiburones carnívoros más grandes del planeta con entre 3 y 7 metros de longitud y alrededor de 1200 kilos de peso, sus dientes crecen en ángulos lo cual les que permiten desgarrar la carne de sus presas fácilmente y su propia carne es completamente venenosa, por lo que no tienen ningún depredador natural.

A pesar de estos impresionantes datos, estos, como la mayoría de tiburones, no representan ninguna amenaza para los seres humanos. Nadan increíblemente lento y viven a una profundidad de hasta 2500 metros en las heladas aguas del Océano Ártico, además crecen a un ritmo muy lento, tan solo un centímetro por año. Estas características los hace muy atractivos para los científicos pero a la vez muy difíciles de estudiar.

En estudios anteriores ya se tenia indicios de que estos animales podrían tener una vida sorprendentemente larga. La última estimación realizada en 1952, tras el estudio de uno de estos especímenes llegó a la conclusión de que estos podrían vivir por lo menos 200 años, pero hasta ahora no había podido ser comprobado.

La ciencia ha recorrido un largo trecho desde la década de 1950, los investigadores decidieron que era el momento de realizar una nueva comprobación. Por fortuna o desgracia, tenían acceso a un buen número de tiburones de Groenlandia que fueron capturados por accidente en redes de pesca entre el año 2010 y 2013.

El tiburón de Groenlandia puede vivir cuatro siglosUn total de 28 tiburones hembra fueron utilizados en el estudio, todos habían sido heridos en el momento en que aterrizaron abordo, algunos por otros tiburones y otros por los equipos de pesca, razón por la cual todos fueron sacrificados. Después de esto los investigadores procedieron a tomar medidas de cada uno y muestras del cristalino de los ojos.

Los científicos utilizaron la datación por radiocarbono para conocer la edad de los tiburones. Y de nuevo consiguieron buenos datos gracias una mala situación, en este caso, la guerra nuclear.

Los científicos han sabido desde 1950 que las pruebas de bombas nucleares dejan marcas moleculares permanentes en las especies marinas. En consecuencia, la aparición de los cambios relacionados con bombas nucleares en el tejido de un animal, puede ser visto como una especie de marca de tiempo, con lo que pudieron saber que tiburones nacieron antes de los años 50, para proceder con la datación por radiocarbono.

Al combinar esta información con las medidas del cuerpo de los tiburones, los científicos pudieron calcular la edad aproximada de cada animal. Los tiburones más pequeños de la muestra, medían alrededor de 3 metros de largo y tenían menos de 100 años de edad. Estos continuaban siendo crías de tiburón de Groenlandia; los datos sugieren que estos animales no llegan a alcanzar la madurez sexual hasta aproximadamente los 150 años.

Los dos tiburones más longevos median casi 5 metros de largo cada uno, los científicos estimaron la edad de uno de ellos en 335 años y el segundo de 392 años. Todo en récord que los convierte en los vertebrados mas longevos del planeta.

Tiburón de Groenlandia grabado en video:

Vivir una cantidad tan impresionante de años sin desarrollar ningún tipo de enfermedad es una capacidad que solo unas cuantas especies privilegiadas pueden lograr. El crecimiento lento es una de las formas de conseguirlo, con una edad reproductiva muy tardía, pocas crías y longevidad alta.

Además no es casual que esto ocurra en las frías y gélidas aguas del Océano Ártico. En este mismo océano vive el animal más longevo del mundo, la almeja de Islandia con más de 5 siglos de vida, igualmente en 2007 se halló una ballena boreal, que tenia 211 años, lo que la convirtió en el mamífero más longevo del planeta.

En temperaturas tan bajas el metabolismo y la actividad celular y de los tejidos es mínima en comparación con otros seres vivos, podríamos decir que todo se encuentra ralentizado, por lo tanto el paso del tiempo en ellos es mas lento.

Estos animales de sangre fría pueden ocultar secretos claves para retrasar el envejecimiento humano y evitar las enfermedades a pesar de los años, algo que ya se pudo encontrar en la ballena boreal, gracias a Joao Pedro de Magalhaes, investigador de la Universidad de Liverpool.

Teniendo en cuenta estos sorprendentes hallazgos y la amenaza hacia los tiburones de Groenlandia por parte de los pescadores, es el momento de tomar medidas y empezar a protegerlos.

Si te gustó ¡Compártelo! Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here