¿Para qué sirven las pestañas? ¿Que función cumplen?

¿Para qué sirven las pestañas?Casi todos los mamíferos tenemos pestañas, esos pequeños bellos alrededor del ojo y como sabemos la evolución no desperdicia nada, todo en nuestro cuerpo tiene su función, entonces, te has preguntado: ¿Por qué tenemos pestañas? O ¿Para qué son las pestañas?

Aquí tenemos algunos datos interesantes sobre las pestañas:

Las pestañas nacen de pequeños folículos capilares en la piel del parpado, los seres humanos tenemos aproximadamente 200 pestañas en el parpado superior y 80 en el inferior, cada una mide entre 5 y 8 milímetros de largo, usualmente siendo más largas en hombres que en mujeres.

Al igual que las uñas, las pestañas están compuesta por pequeñas escamas de queratina superpuestas, lo cual les da una gran resistencia y flexibilidad.

A pesar de su pequeño tamaño, una sola pestaña tarda aproximadamente 2 meses y medio en crecer, por lo que es algo casi imperceptible y permanece entre 4 y 5 meses en el parpado antes de caerse y ser reemplazada por otra, por lo que renovamos todas nuestras pestañas 2 o 3 veces al año.

(Quizá te interese: ¿Por qué mi voz se oye diferente en una grabación?)

¿Qué función cumplen las pestañas?

Las pestañas funcionan como un escudo

Las pestañas están diseñadas de tal forma, que funcionan como una pequeña malla que impide el paso de bacterias e impurezas como el polvo o la arena, e incluso pequeños objetos como fragmentos de vidrio, o cualquier otro agente extraño al ojo, que pudiera amenazar su salud física o degradar nuestra calidad visual, de esta forma actúan como un efectivo escudo que protege nuestros ojos.

¿Qué función cumplen las pestañas en el ser humano?Como mencionamos anteriormente tenemos más pestañas en el parpado superior que en el inferior, y también las del parpado superior suelen ser más largas en la mayoría de los casos, ya que debido a la gravedad es más probable que las impurezas provengan desde la parte superior que desde la inferior.

Además de esto, al igual que las cejas, impiden el paso del sudor o gotas de lluvia que pudieran causar molestias en el ojo. Esto también era muy importante para nuestros ancestros en las cuevas a la hora de realizar la ardua y cansada tarea de salir a cazar, hacerlo con gotas de sudor o agua en los ojos no era muy efectivo, ni agradable.

Las pestañas son extremadamente sensibles al tacto, lo que como podrás imaginar también tiene una importante función, ya que en cuanto algo hace contacto con éstas, tenemos un reflejo automático y casi inmediato de parpadear, reduciendo así las probabilidades de que algo caiga en el ojo.

Las pestañas nos protegen de la luz

Otra de las funciones de estos pequeños bellos alrededor de los ojos, es proteger nuestra visión del exceso de luz, ya sea solar o artificial, a nadie le agrada que enciendan una fuente de luz o abran una cortina en las mañanas tras despertar o tras pasar un largo periodo de tiempo en un ambiente oscuro.

(Quizá te interese: ¿Por qué el sonido del agua nos ayuda a dormir?)

Cuando esto ocurre, sentimos una gran molestia e inmediatamente entrecerramos los ojos, es gracias a la sombra proporcionada por las pestañas, que podemos continuar viendo un poco a pesar de esto, de otra forma los mantendríamos completamente cerrados.

¿Sabías que las pestañas nos protegen de la luz solar y artificial?Además, atenúan los efectos de la radiación solar, manteniendo la salud de nuestra visión por más tiempo, sin ellas seguramente todos tendríamos una visión bastante borrosa a temprana edad.

Por otro lado, se ha demostrado científicamente que las pestañas apoyan en gran medida al parpado, impidiendo que las corrientes de aire resequen rápidamente nuestros ojos, si no las tuviéramos tenderíamos a parpadear con mayor frecuenta en pos de mantenerlos húmedos.

La función estética de las pestañas

Belleza de las atractivas pestañasPor último, hoy en día las pestañas largas sobre todo en las mujeres son bastante populares, ya que suelen ser vistas como algo muy atractivo y un método infalible de coqueteo, por lo que grandes compañías venden todo tipo de productos para retocarlas, estilizaras y acentuar su color.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here