Siembra de alimentos en zonas áridas

Siembra de alimentos en zonas aridasEn artículos anteriores te hemos enseñado las razones por las cuales tener una casa auto sostenible es una excelente opción para ayudar a nuestro planeta y a nosotros mismos, afortunadamente otras opciones que benefician al medio ambiente se encuentran ya disponibles. Según datos de la organización mundial de la salud, cerca del 20% de la población en el mundo, vive cerca de zonas en donde no tienen acceso a agua para la satisfacción de sus necesidades. Con una tasa de crecimiento de la población de cerca de 80 millones de personas al año, una gran parte del planeta quedara corto de este vital recurso hídrico para el 2025.

Desde el punto de vista de la agricultura, serán muchos los retos que se deben plantear por la inminente existencia de la crisis del agua. Nuevos métodos de aprovechamiento de recursos van surgiendo a medida que se vuelve necesario seguir supliendo las necesidades alimenticias de una población en crecimiento.

Sostenibilidad de cultivos con casas verdes

Proyecto The SeaWater GreenHouse agua de mar zonas aridas

Afortunadamente muchos seres humanos se dedican a buscar formas de optimizar los recursos que aún se pueden rescatar y aprovechar hasta en un 100% sus capacidades, tanto para las generaciones del presente como para las venideras. Dentro de los procesos de agro cultivo, surge entonces uno donde la principal característica es que se pueden generar alimentos en ambientes extremadamente áridos que cuenten con una fuente de agua marina cerca.

El proyecto se denomina Agua de mar en casas verdes (The SeaWater GreenHouse); este interesante método hace que cultivar alimentos sea un proceso sostenible y económico, aprovechando al máximo los recursos que se tiene alrededor. Muchas personalidades en torno al tema ambiental, se enteraron de esta fabulosa iniciativa por lo que lanzaron su voz de apoyo y expresaron que un proyecto ejecutado con la metodología de las casas verdes, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven cerca a las costas.

Entre los principales alimentos que pueden cultivarse en las casas verdes podemos encontrar tomates, pepinos, lechugas, diversas hierbas, etc. Lo único que se necesitará es agua de mar y luz solar; sin mencionar la correcta construcción del invernadero que hará posible el cultivo en zonas consideradas áridas.

Ciclo del agua como fuente de inspiración

ciclo del agua como inspiracion ilustracion

Las casas verdes de agua de mar, son inspiradas en el ciclo normal que recorre el agua, iniciando en el mar, pasando por el proceso de evaporación para su posterior vuelta al mar en forma de precipitaciones. La humidificación y la deshumidificación son los factores clave en el sistema que hace funcionar las casas verdes. El agua de mar es bombeada hasta los dispositivos que la harán evaporar, y de esa forma se genera el agua que los cultivos necesitaran.

Este sistema sostenible es limpio y eficiente, además de contar con un elegante diseño. Es importante recalcar el hecho de que este tipo de sistemas funciona mucho mejor en áreas áridas cerca a las costas y se recomienda que sea instalado en ese tipo de regiones. Algunos países tales como España, Portugal, Italia, Grecia, China, India, Pakistán y Turquía, entre otros, incorporan estos métodos de cultivo.

El concepto de las casas verdes fue inicialmente desarrollado en 1991 por una compañía llamada Light Work LTD en Reino Unido. Es importante que surjan este tipo de iniciativas enfocadas a optimizar recursos abundantes como el agua de mar.

¿Qué te parecen las SeaWater GreenHouse? Cuéntanos tu opinión sobre estas formas de cultivo.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here