¿Realmente existe el libre albedrío o nuestras acciones están predestinadas?

¿Te has preguntado si tus acciones o pensamientos están predestinados o si realmente eres libre de tomar tus decisiones a voluntad? Continúa leyendo…

¿Existe el libre albedrío?

Seguramente has tenido la oportunidad de platicar con tus parientes más cercanos acerca de las distintas similitudes con tus padres, ya sea en la forma de mirar, actuar o tomar ciertas decisiones. Al parecer estamos inherentemente definidos por nuestros antepasados y los genes que nos transfieren. Y de igual forma ocurrirá con nuestros hijos y los hijos de sus hijos, y así sucesivamente con cada árbol genealógico en el mundo. Por siempre, Sin excepciones.

Con esto, tenemos una idea clara de la base que fundamente a cada ser que existió y que Cada ser que existió o existirá tiene su base en los genes transferidos por sus antepasadosalguna vez existirá, podemos tratar de interpretar la delicada cuestión del libre albedrío, las pruebas o la posible falta de éstas. Nuestro ADN, se encuentra en todas y cada una de las células que conforman nuestro cuerpo, actúa como base para nuestro desarrollo como seres vivos. Estudios recienten, han revelado que la estructura del ADN puede ser manipulada y cambiada por una influencia exterior.

Básicamente el ADN actúa como un receptor, por lo que podemos especular entre varios factores que lo pueden influenciar y uno de ellos son nuestras propias acciones.

El dilema es: ¿son nuestros actos y pensamientos una representación de acontecimientos predestinados o incluso acontecimientos al azar o somos verdaderamente libres de tomar decisiones a voluntad propia? Son muchas las personas a lo largo de la historia que se han obsesionado con esta pregunta.

En caso de que nuestras decisiones sean influenciadas por eventos predeterminamos, entonces no podríamos hablar de un libre albedrío. Esto es conocido como determinismo. El determinismo es la posición filosófica que indica que cada uno de nuestros actos, depende necesariamente de las circunstancias o condiciones en que se produce. Es decir, todo depende de la inquebrantable cadena causa-efecto, por lo que el estado actual de las cosas o pensamientos determina de algún modo el futuro.

Esto significa también, que no existen eventos aleatorios o que sucedan al azar, el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. Por lo que si lo pensamos bien, no existiría el libre albedrío.

El resultado de un dado no es completamente al azarPor ejemplo al lanzar un dado, pensamos que el resultado sera completamente aleatorio y que puede salir cualquier número, pero en realidad el número que salga depende de varios factores, como la fuerza con la que se lance, la velocidad del viento, la dirección en la que caiga, la superficie, etc. si pudiéramos medir cada una de estas variables, sabríamos exactamente que número caerá en cada lanzamiento.

Lo mismo se aplica a las personas, si pudiéramos conocer cada uno de los factores que harán que se produzca cierto pensamiento o interacción (que pueden ser bastantes), podríamos predecir exactamente que ocurrirá después, y a partir de eso, continuar prediciendo lo siguiente y lo siguiente, hasta donde quisiéramos, por lo que el libre albedrío seria inexistente, todo estaría predeterminado.

Por otra parte existe la postura indeterminista. El indeterminismo es la postura filosófica, ¿Somos libres de tomar nuestras propias decisiones?que indica que los eventos, acontecimientos o pensamientos, no son causados o provocados por los acontecimientos anteriores (causalidad). Esta postura indica que hay eventos que ocurren, sin que sus antecedentes los hagan necesarios. Es decir, hay cosas que ocurren por azar y por azar no quiere decir sin causa, sino por un sistema de causas que no están coordinadas ni relacionadas entre sí. También indica que el pensamiento es espontaneo, sin causas, sin determinaciones. Que tenemos la libertad de elegir entre una u otra opción y de hecho elegir es la única opción.

Pero entonces, nos encontramos en un aprieto al sacar una conclusión sobre el libre albedrío, pero podríamos decir que las acciones, actos y eventos que correspondan al mundo físico son deterministas, ya que dependen de las leyes físicas establecidas, pero lo que corresponde al pensamiento humano es espontaneo e indeterminista. Pero esto, claro, queda a tu criterio. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here