¿Qué pasaría si se extinguieran los mosquitos?

primer plano de mosquito chupando sangreTodos hemos sentido en la noche ese molesto e inconfundible zumbido en nuestros oídos, seguido por una marca roja y una terrible comezón que no permite que te olvides de que has sido víctima de un molesto mosquito. En algún punto entre la aplicación de repelente y la aparición de nuevas protuberancias, lo único que desearías es que simplemente desaparecieran. Pues bien, ahora contamos con la tecnología para acabar con las picaduras para siempre, iniciando un debate alrededor del tema.

Investigadores de todo el mundo han empezado a criar mosquitos genéticamente modificados, para posteriormente liberarlos al medio natural y disminuir la población de mosquitos silvestres. El investigador Andrea Cristiani del Imperial College en Londres ha creado los mosquitos transgénicos que solo pueden producir descendencia masculina, (Solo la hembra se alimenta de sangre) lo que acabaría con las especies locales en solo un par de generaciones. Pero incluso si podemos… ¿debemos aniquilar a toda una especie?

En los países desarrollados los mosquitos pueden ser muy irritantes pero en general no suponen una gran amenaza para la salud pública. En este caso acabar con ellos parece una medida extrema. Por otro lado en los países en desarrollo, los mosquitos traen consigo, dolor, miseria y muerte en forma del parasito Plasmodium. Según la OMS, cada minuto muere un niño a causa de la malaria. En este caso si erradicáramos a los mosquitos salvaríamos la vida de 207 millones de personas cada año, cifras que hacen que algunos se pregunten si estaríamos mejor sin ellos.

Mosquito en su ecosistemaSegún algunos científicos erradicar a los mosquitos no supone un gran impacto en el equilibrio natural, ya que otros insectos podrían reemplazarlo. Los murciélagos en realidad prefieren una jugosa polilla sobre un escuálido mosquito para la cena. Sin mosquitos, el número de otros insectos aumentaría, proporcionando alimento suficiente para animales insectívoros. Otros insectos estarían gustosos de cumplir el papel de polinizador que los mosquitos dejarían atrás. Estas afirmaciones constituyen una gran evidencia a favor de la liberación de los mosquitos genéticamente modificados. Entonces, ¿qué estamos esperando?

Como cualquier intervención humana drástica en la naturaleza, hay grandes dudas y una tremenda incertidumbre que acompañan a los beneficios ya mencionados. La modificación genética es un proceso complicado en el que entran en juego múltiples factores y si cometemos un error, podríamos liberar involuntariamente millones de mosquitos mutantes, que podrían alterar ampliamente el ecosistema. Además es difícil calcular que papel cumplen realmente los mosquitos, debido a lo complejo de cada ecosistema. Podrían ser cruciales de una forma que aún desconocemos.

De hecho, la amenaza real no son en sí los mosquitos, sino las enfermedades que portan. Según los centros para el control y prevención de enfermedades, Estados Unidos logró erradicar la malaria en solo 4 años sin eliminar a los mosquitos. Por el contrario en África hay varios factores que dificultan esta acción, empezando por el hecho de que no es un continente unificado.

niño africano junto a mosquitero por la malariaA raíz de esto surge también un dilema ético: ¿Estamos en la posición y contamos con el derecho de decidir que animales deben vivir y cuales deben morir? ¿Estamos jugando a ser Dios al tratar de manipular la naturaleza? La opinión fluctúa si lo pensamos desde nuestro sofá con unas pantuflas de conejo, libres de contraer malaria o poniéndonos en los zapatos de alguien que vive en una choza de barro, mientras escucha el mortífero zumbido constantemente a su alrededor, la verdadera cuestión aquí es ¿Debemos eliminar a toda una especie para salvar millones de vidas humanas cada año? Se torna más complicado…

¿Piensas que la erradicación de los mosquitos es una buena idea? Déjanos tu respuesta en la caja de comentarios.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

¡Publica un comentario!

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí