¿Qué había antes del Big Bang?

 Antes de los humanos, los dinosaurios poblaron la Tierra. Antes de que existiera la Tierra solo había una gran nube de gas y polvo flotando en el Universo. Antes del Universo… bueno, ¿Qué había antes del Universo? ¿Qué había antes del Big Bang?

(Quizá te interese: ¿Estamos solos en el universo?)

La mayoría de físicos concuerdan en que nuestro universo comenzó como un punto de gravedad y densidad infinitas, que conocemos como una singularidad.

Que no es más que toda la materia existente en el Universo comprimida en un punto tan extraordinariamente pequeño que no guarda ninguna dimensión; ni ancho, ni alto, ni profundidad.

Partiendo de aquí fue como en un instante ridículamente pequeño, la singularidad comenzó una expansión asombrosamente rápida que hemos denominado Big Bang.

Este generó el espacio y el tiempo tal y como lo conocemos, pero: ¿Antes de eso no había espacio? ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Cómo era todo antes del Big Bang?

Es natural imaginar la singularidad como un pequeño punto flotando en una especie de vacío infinito, esto es erróneo ya que dicho vacío no existe.

Cuando el Universo comenzó a expandirse no lo hizo para llenar un espacio mayor que él, sino que el único espacio existente es el que se va creando a medida que éste se expande, no hay nada alrededor de la singularidad, no hay nada alrededor de nuestro Universo, ni siquiera un vacío, sólo la inexistencia.

Nuestra intuición nos lleva a pensar que debe haber algo antes del Big Bang. En nuestra experiencia cotidiana vemos como pasa el tiempo; y que hay un “antes de las cosas”, así que antes del Big Bang tendría que haber un antes. ¿Verdad?

El problema con esto es que antes del Big Bang no podía haber un antes precisamente porque con el Big Bang también empezó el tiempo, antes de eso no existía el tiempo; ni el futuro, ni el presente, ni el PASADO.

Ahora… Imagina el sonido del color en primavera; ¿no puedes? bueno… eso es porque, aunque gramaticalmente esta oración es correcta, no tiene absolutamente ningún sentido.

Bueno… la expresión: “Antes del Big Bang” es exactamente igual. Una expresión sin sentido. No lo puedes imaginar por que no existe.

(Quizá te interese: ¿Qué es la Ciencia? ¿En qué consiste el Método Científico?)

Debes dejar de lado tu intuición. Preguntarse qué existía antes del Big Bang sería pensar por fuera del Universo. Dónde no hay tiempo, no hay un antes, no hay existencia, el concepto mismo no existe por lo que no tiene sentido imaginar sus propiedades; y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

(Gracias)

Fuentes:
https://www.washingtonpost.com/national/health-science/what-came-before-the-big-bang/2016/01/04/e8ca3606-ae52-11e5-b820-eea4d64be2a1_story.html?utm_term=.76b9649b04ed
https://www.forbes.com/sites/quora/2017/10/05/what-existed-before-the-big-bang/#620a90907671
-Libro: Una breve historia de casi todo – Bill Bryson

1 Comentario

  1. Creo que algunas personas si pueden imaginar el sonido del color en primavera, aunque yo no. Me gustaría que nos compartieran sus impresiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here