¿Qué es la Teoría de Cuerdas? Explicación sencilla

¿Qué es la teoría de cuerdas?Si tocas una de las cuerda de una guitarra, esta comenzará a vibrar a cierta velocidad generando así una nota musical. Este concepto tan sencillo como parece es bastante similar a la teoría de cuerdas o supercuerdas.

Los físicos de partículas definen a las partículas elementales o fundamentales (como los leptones o los quarks) como los elementos mínimos que constituyen la realidad.

Es decir que si dividimos un objeto hasta llegar a la forma más básica posible, una que ya no puede ser dividida en ningún otra, llegaremos al grupo de Leptones y Quarks.

Sin embargo los teóricos de cuerdas, creen que debemos ir más allá de lo que nuestra tecnología actual nos permite. Proponen que en el centro de cada partícula elemental se encuentra una pequeña (de verdad ¡pequeña!) cuerda unidimensional en constante vibración.

(Quizá te interese:¿Qué había antes del Big Bang?)

La forma en la que oscila esta cuerda determina la carga y la masa de cada partícula mayor, al igual que el ejemplo inicial con la cuerda de la guitarra y la nota generada por su oscilación.

Teoría de cuerdas: La teoría del todoLa teoría de cuerdas aún se encuentra en desarrollo, pero eventualmente pretende cumplir el objetivo inconcluso de Albert Einstein: unificar la teoría de la relatividad y la teoría cuántica.

Por lo que la teoría de cuerdas también es denominada la Teoría del Todo, ya que podría servir como base para todos los descubrimientos e innovaciones futuras.

Así que la próxima vez que observes el espacio a tu alrededor o incluso a ti mismo, sabrás que toda esa actividad o todos esos objetos podrían depender de unas minúsculas cuerdas o hilos oscilando.

(Quizá te interese La Escala de Kardashov: Tipos de civilizaciones en el universo)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

(Gracias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here