¿Qué es el tiempo? ¿Por qué a veces parece que vuela?

¿Qué es el tiempo?El tiempo y su curiosa característica de ser algo que todos conocemos pero a la vez nos resulta muy difícil definirlo y comprenderlo.

Tanto la ciencia, como la religión, la filosofía y las artes han formulado diferentes definiciones del tiempo, aunque el sistema que usamos para medirlo suele ser similar. Pero ¿Qué es exactamente el tiempo? vamos a intentarlo:

(Quizá te interese:¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores?)

¿Qué dice la ciencia?

Los físicos suelen definirlo como el movimiento, el cambio o la progresión de los acontecimientos del pasado, el presente y el futuro. Por lo que, según esto, si un sistema no cambia, es intemporal, o estaría fuera del tiempo.

El tiempo se considera la cuarta dimensión de la realidad gracias a la cual pueden ocurrir eventos dentro del espacio tridimensional; no es algo que podamos palpar o observar sin embargo podemos medirlo.

Para entender el tiempo de una forma sencilla vamos a ver algunas de sus características:

La dirección en la que se mueve el tiempo

En física las ecuaciones funcionan igual de bien tanto si se calculan con el tiempo avanzando o retrocediendo, por lo que nada impide que pueda funcionar en el sentido contrario.

Sin embargo, el tiempo naturalmente tiene una dirección. La pregunta sobre si es posible viajar en el tiempo es uno de los misterios más grandes sin resolver.

Una explicación a la dirección que tiene el tiempo es que el mundo natural sigue las leyes de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica dice que dentro de un sistema cerrado, como el universo, la entropía de este permanece constante o aumenta.

Esto quiere decir que la entropía del universo o su grado de desorden nunca podrán disminuir. Dicho de otro modo, el universo no puede volver exactamente al punto anterior en el que estaba. El tiempo no puede ir en la dirección contraria, por lo menos naturalmente…

Dilatación del tiempo

Antes de Einstein la mecánica clásica afirmaba que el tiempo era el mismo en cualquier parte. Los relojes sincronizados siempre permanecerán sincronizados. Más adelante, gracias a la teoría de la relatividad especial de Einstein sabemos que el tiempo es relativo.

Es decir, el tiempo depende del marco de referencia que tenga un observador. Esto abre la posibilidad al concepto de la dilatación del tiempo, mediante la cual entre más se acerca un observador a la velocidad de la luz, el tiempo tiende a ralentizarse. Los relojes en jets o en órbita, se mueven más lento que los de la Tierra sincronizados con estos.

Viajar en el tiempo

Viajar en el tiempo como todos lo solemos entender es avanzar o retroceder a diferentes puntos de la historia, de forma similar a como nos desplazamos por el mundo. Bien pues, avanzar en el tiempo ya ocurre en la naturaleza.

En la estación espacial, los astronautas en realidad viajan hacia adelante en el tiempo, aunque es algo casi imperceptible, pero avanzan un poco más rápido en el tiempo que el resto de nosotros en tierra firme, otra forma de verlo es que el mundo a su alrededor va un poco más lento.

(Quizá te interese:¿Cómo comenzó la vida en nuestro planeta?)

Sin embargo, viajar hacia atrás en el tiempo plantea varios inconvenientes. Incluso muchos físicos creen que es simplemente imposible, aunque en el pasado la humanidad ha considerado imposibles muchas cosas que hoy existen.

Percepción del tiempo

El cerebro humano esta perfectamente adaptado al paso del tiempo.

¿Por qué el tiempo vuela a veces?El núcleo supraquiasmático del cerebro es el encargado de los ritmos circadianos, gracias a los cuales podemos formar rutinas, ya que nos permite por ejemplo levantarnos a una hora similar todos los días o que nuestro cuerpo se prepare para recibir alimentos a la hora que estamos acostumbrados.

Los neurotransmisores y varios tipos de droga pueden afectar la percepción del paso del tiempo. El tiempo avanza más rápido cuando la actividad neuronal es mayor y por el contrario se ralentiza con la disminución de la activación de neuronas.

Básicamente cuando nos parece que el tiempo pasa rapido es por que el cerebro está procesando más información o eventos dentro de un intervalo, incluso donde se presenta más actividad es en la amígdala la cual está encargada de crear los recuerdos. Es por esto que el tiempo parece volar cuando te diviertes.

Este fenómeno puede explicar por que entre mas mayores nos volvemos, el tiempo parece ir más rápido, los años vuelan según se dice.

Los psicólogos creen que esto se debe a que cuando estamos jóvenes todo es nuevo, estamos aprendiendo de la vida, por lo que nuestro cerebro procesa nueva información cada día, pero esto con el tiempo empieza a disminuir, cada vez se crean menos recuerdos nuevos, y el tiempo parece pasar más rápido, ya que el cerebro suele tratar los recuerdos similares como si fueran uno solo.

Por lo que entre más experiencias vivas, más recuerdos tendrás y tu percepción del tiempo será que ha pasado muchísimo.

El inicio y el final del tiempo

Así es, como todo, el tiempo también tuvo un inicio. Se cree que fue hace 13.799 millones de años, cuando se produjo el Big Bang. Esto lo sabemos gracias a la radiación de fondo de microondas, que es lo más atrás en el universo que hemos podido observar.

¿El tiempo terminará alguna vez? En realidad… se desconoce la respuesta. Si el universo continua expandiéndose para siempre, el tiempo continuará. Sólo el tiempo lo dirá.

(Quizá te interese:¿Qué había antes del Big Bang?)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

(Gracias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here