¿Por qué sentimos miedo? ¿Para qué sirve sentir miedo?

Designed by Freepik
El miedo es esa sensación negativa y molesta que puede aparece como respuesta ante una aparente amenaza, todos lo hemos sentido en algún momento pero ¿por qué sentimos miedo? ¿Podemos dejar de tener miedo? ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando estamos asustados? ¿Qué tipos de miedo hay?

(Quizá te interese: ¿Para qué sirve llorar? ¿Cuál es la función de las lagrimas?)

¿Por qué sentimos miedo?

Por más molesto que pueda parecernos el hecho de sentir miedo es algo que debemos agradecer, ya que es un mecanismo de supervivencia básico completamente necesario. Cumple una importante función evolutiva que nos ha salvado la vida como especie durante miles de años y continúa haciéndolo; nos mantiene alejados de los posibles peligros o del dolor, y debido a la enrevesada psicología humana también puede aparecer como respuesta ante un evento que podría suceder en el futuro y nos causa angustia. El miedo también puede ser contagioso. Un individuo puede desencadenar el miedo en su organismo solo por el hecho de ver a otras personas temerosas.

Tipos de miedo

Miedo instintivo o genético

Miedo instintivo o genéticoAquí se encuentran los miedos más comunes como son el miedo a los fenómenos naturales como los truenos o las tormentas, el miedo a la muerte que es el miedo más común y ancestral de todos, el miedo a las alturas, miedo a animales que representan alguna amenaza, miedo a la soledad, a el dolor, a los espacios cerrados o a las relaciones sociales. Por ejemplo uno de los miedos más comunes es el miedo a las serpientes y las arañas este temor está arraigado en muchos de nosotros y comenzó hace miles de años, cuando los primeros humanos poblaron el continente africano. África contaba con un gran número de especies venenosas por lo que desde el inicio hemos tenido que protegernos de estos animales y hemos aprendido sabiamente a temerles y mantenernos alejados de ellos, preservando así nuestra vida. De hecho al igual que los humanos, la mayoría de primates conserva este miedo genético a serpientes y arañas, ya que al igual que nosotros, los primates han tenido que lidiar con estos animales durante siglos.

(Quizá te interese: ¿Las plantas sienten dolor?)

Miedo por trauma

Este miedo aparece cuando un estímulo particular activa nuestro recuerdo de un evento que nos causó angustia, incluso puede ocurrir que conscientemente no recordemos dicho Miedo por traumaevento, sin embargo el miedo sigue allí. Por ejemplo, si de pequeño un perro te ataca probablemente tu cerebro registrará la imagen del perro como una amenaza y cada vez que estés cerca de uno, se activarán las alertas que te indican que quizá estés en peligro o quizá se repita lo que ya ocurrió antes. Aunque realmente no sea una amenaza real, tu cerebro prefiere prevenir que lamentar. Por otro lado no es necesario que hayamos pasado por una situación de angustia para que se genere un miedo, ya que también se puede enseñar a temer, si de pequeños nuestros padres o una persona en la que confiamos nos enseña que hay algo a lo que debemos temer, lo aprendemos sin que sea necesario un trauma.

Fobias

Las fobias son quizá el tipo de miedo más complejo, ya que puede ser completamente irracional, es decir que no haya una amenaza real. Ocurre todo a nivel mental y muchas veces ni siquiera nosotros mismos entendemos por qué tememos a determinado objeto, persona, lugar o situación pero aun así nos causa estrés y aversión. Lo que ocurre muchas veces es que en lugar de temer a aquello que realmente nos generó un trauma, podemos asociar inconscientemente la amenaza a un elemento como el color, el sonido o lo que sea que guarde un punto de contacto con la situación, pero que en realidad no tiene ninguna relación real y de esta forma lo convertimos en una fobia.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando sientes miedo?

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando sientes miedo? Primero se activa la amígdala cerebral lo que activa las alarmas en tu cuerpo, tu pulso se acelera al tiempo que aumenta la presión arterial y la actividad cerebral, lo que hace que proceses más rápido la información, esto es lo que te da la sensación de que todo transcurre más lento, empiezas a sudar, tu respiración se acelera y las pupilas se dilatan o se contraen. Las reacciones más habituales ante el miedo son huir para protegerse, atacar o paralizarse.

(Quizá te interese: ¿Por qué nos duele la cabeza al comer helado?)

¿Es posible no tener miedo? ¿Como dejar de tener miedo?

¡Buenas noticias! Incluso los miedos más profundos o las fobias irracionales pueden ser superados. ¿Cómo? Por un lado consiste en racionalizar la situación y nuestra reacción ante ella, tratando de comprender que es una respuesta exagerada que no nos permite tener una vida plena y libre en algunas situaciones, a partir de aquí podemos empezar a generar una nueva idea del temor y una respuesta más adecuada. Por otro lado la mejor forma de superar tus miedos es lo que siempre se ha dicho, enfrentándolos, acercándote tu a ellos y no al contrario, para poco a poco aumentar nuestra tolerancia a ello que nos causa miedo y de esta forma generar una nueva idea sobre aquello que se temía. Lo que nos causa miedo no es aquello a lo que tememos, sino la idea que tenemos sobre eso, y esto lo comprobamos al ver que otras personas no le temen, su idea es diferente, muchas veces es nuestra mente la que crea la sensación de peligro.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos! (Gracias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here