¿Por qué el sonido del agua nos ayuda a dormir?

Por qué el sonido del alma nos ayuda a calmarnos

Las olas rompiendo en la playa, el suave correr de un arroyo, la lluvia sobre el tejado, es casi una melodía para muchos de nosotros a la hora de conciliar el sueño, pero ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué el sonido del agua tiene este popular efecto?

Parte de la respuesta se encuentra en como nuestro cerebro interpreta lo que escuchamos, ya sea mientras estamos despiertos o en la oscuridad de la noche, el cerebro interpreta los ruidos como: amenaza o no amenaza.

Algunos sonidos, como gritos y ruidosos despertadores, son casi imposibles de ignorar. Por otro lado, el sonido del viento contra los árboles o las olas rompiendo en la playa generan una especie de desconexión.

¿Pero por qué nuestro cerebro hace esta distinción, si en realidad en ambos casos estamos hablando de ruido?

El sonido del viento nos ayuda a calmarnos“Estos sonidos silbantes y lentos, son los sonidos de la calma, los sonidos de la no amenaza,
por lo que su efecto es calmar a las personas” dijo Orfeu Buxton, profesor de salud bioconductual en la Universidad Estatal de Pensilvania. “Es como si te estuviera susurrando: No te preocupes, no te preocupes, no te preocupes”.

Por otra parte, como todos hemos experimentado, ruidos más fuertes tienden a evitar que podamos dormir. Pero más importante que el volumen, es el carácter del sonido y como éste puede crear una alerta en nuestro cerebro, activando el sistema de vigilancia, y evitándonos el sueño, para estar preparados ante el peligro.

Esto viene desde nuestros antepasados, cuando todo se encontraba en calma, sin amenaza, lo único que podían escuchar eran los suaves ruidos de la naturaleza dominados por el viento, el agua y pequeños animales, como pájaros o insectos.

“La naturaleza del ruido en cuestión, define si nos despertamos o no, dependiendo del volumen con el que percibimos dicho ruido esto debido a que el sonido es procesado de forma diferente por nuestro cerebro” dijo Buxton.

Por ejemplo, aunque el ruido de las olas contra la playa pueda variar entre intervalos tranquilos y choques bruscos. Este cambio se genera de forma suave. A diferencia, de un grito o el teléfono que suenan repentinamente en medio del silencio, alcanzando el pico de volumen máximo en poco tiempo.

El sonido del agua nos relaja

Si un ruido te despierta en la noche, no es el ruido en sí lo que interrumpe tu sueño, sino el cambio repentino entre el silencio y el ruido. Como seres humanos la evolución nos ha llevado a responder a sonidos que salen de la nada, ya que en muchos casos esto significaba malas noticias, como un grito que podría ser un compañero en peligro. Este tipo de estímulos nos invitan a dejar nuestro lugar de reposo e investigar que está ocurriendo.

Es por estas razones que los audios con sonidos acuosos o ruido blanco han alcanzado gran popularidad y éxito entre las personas a la hora de dormir. Por eso algunos dormimos mejor si tenemos un ventilador encendido, un programa de radio o el televisor, en estos casos el ruido, aun siendo ruido, nos ayuda a dormir. Sin embargo hay un grupo de personas que duermen perfectamente sin ningún tipo de estímulo, simplemente con el más absoluto silencio.

¿Y tú a que grupo perteneces? ¿Necesitas ruido para dormir?

Aquí tienes algunos audios con estos excelentes sonidos para dormir o simplemente relajarse.

Arroyo y naturaleza

Lluvia y truenos

https://www.youtube.com/watch?v=GyUwg2fBg3k

Ruido blanco celestial

Viento

Lluvia, viento y truenos

Ventilador relajante

Tren nocturno

Naturaleza nocturna

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

¡Publica un comentario!

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí