¿Por qué el espacio es de color negro? Paradoja de Olbers

¿Por qué el espacio de color negro?Esta pregunta que parece tan simple, en realidad es bastante compleja.

Empecemos por algo fácil de responder ¿Por qué el cielo es azul durante el día? Esto es debido a las partículas presentes en nuestra atmósfera que dispersan la luz solar blanca en todas las direcciones de la misma forma que un prisma, el color azul al tener la longitud de onda más corta se dispersa más que la luz roja y vemos el cielo azul.

En la noche cuando hay ausencia de luz solar en esa parte de la Tierra vemos el espacio, si estuvieras en la Luna, que no tiene atmósfera, el cielo sería oscuro tanto de día como de noche.

(Quizá te interese:¿Para qué sirven las cejas? ¿Cuál es su función?)

Aquí viene el problema si el universo es infinito y está repleto de estrellas, ¿Por qué la luz de todas ellas no se suma para hacer que el cielo sea brillante en todo momento y lugar? Si el universo fuera infinitamente grande e infinitamente antiguo, en cada dirección a la que apuntaras en el cielo estaría ocupado por una estrella por lo que debería ser brillante todo el tiempo.

La paradoja de Olbers en acción

Sin embargo nuestra experiencia nos muestra que esto no ocurre. Esto se conoce como la paradoja de Olbers.

Los científicos han dado con múltiples explicaciones que podrían resolver la paradoja de Olbers. La solución más plausible hasta el momento es que el universo no es infinitamente antiguo, sino que tiene alrededor de 15 mil millones de años. Esto significa que solo podemos ver los objetos cuya luz haya llegado hasta nosotros en 15 mil millones de años.

La luz de las estrellas más lejanas aún no ha tenido tiempo de alcanzarnos y, por lo tanto, no contribuyen al brillo del cielo.

Otra posible explicación viene del hecho de que cuando una fuente de luz se aleja de ti, su longitud de onda se alarga. Esto significa que la luz de las estrellas que se alejan de nosotros se desplazan hacia el color rojo pudiendo cambiar tanto que ya no sea visible para nosotros,

El mismo efecto lo percibimos con el sonido, por ejemplo cuando pasa una ambulancia a tu lado el sonido se aleja de ti provocando que la tonalidad disminuya, esto se conoce como el efecto Doppler.

Esta es la razón por la que se cree que vemos el espacio de color negro.

(Quizá te interese: ¿Qué había antes del Big Bang?)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

(Gracias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here