¿Por qué el cielo es azul y no de otro color?

¿Por qué el cielo es azul y no de otro color?

Después de varios días de lluvia, vislumbrar un fragmento de cielo azul, es una delicia para la vista. Pero ¿Por qué el cielo es azul?

El prisma descompone la luz en los colores visiblesEmpecemos por el Sol, la luz del Sol vista desde el espacio luce completamente blanca (Desde la tierra la solemos ver un poco amarilla debido a la atmósfera), pero en realidad la luz blanca, ya sea del Sol o de una lámpara, está compuesta por muchos colores, esto lo podemos comprobar al observar un arcoíris o cuando la luz pasa a través de un prisma que la descompone.

A medida que la luz blanca del Sol viaja a través de la atmósfera terrestre, esta colisiona con las partículas en el aire. Los diferentes colores o longitudes de onda de la luz, se dispersan por estas colisiones en cantidades diferentes. La luz violeta tiene la longitud de onda más corta (400 nanómetros) por lo cual se dispersa más que la luz roja que tiene la longitud de onda más larga (750 nanómetros).

Espectro de luz visible - longitud de onda en nanómetros

Por lo tanto cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera, la luz con la longitud de onda más corta, la luz violeta, se dispersa en todas direcciones, sin embargo la vemos de color azul debido a que la retina humana capta mejor este tono. Por lo que tu cerebro lo interpreta como color azul, a pesar de que en realidad es violeta.

Pero entonces, ¿Qué ocurre en los atardeceres y amaneceres? Todos hemos experimentado al ver un atardecer esos bellos tonos rojizos y anaranjados que embellecen increíblemente el firmamento.

¿Por qué los atardeceres son rojizos y naranjas?

Esto se debe a que cuando el Sol se encuentra muy bajo en el cielo, la luz debe a travesar el polvo presente en la atmósfera, en otras palabras debe atravesar más capas, por lo que la mayor parte de las longitudes de onda más cortas como el violeta o el azul ya se han dispersado y lo que sobresale son las longitudes de onda larga, como el naranja o el rojo, permitiéndonos ver este asombroso espectáculo de colores cálidos, con reflejos verdosos en algunos casos privilegiados.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here