Parálisis del sueño | Todo lo que necesitas saber (Parte 2)

Todo lo que necesitas saber sobre la parálisis del sueño parte 2

Antes de empezar, cabe destacar que la experiencia de la parálisis del sueño varía mucho de persona a persona, sin embargo hay algunas señales que se mantienen en la mayoría de los casos (Algunas personas las experimentan todas, otras sienten algunas, otras solo 1 o 2 etc.)

Estas experiencias suelen ser de corta duración desde unos pocos segundos, hasta un máximo de 2 a 5 minutos en la mayoría de los casos (A pesar de que muchas veces por el pánico la persona siente que ha pasado mucho más tiempo).

Ir a la parte 1

¿Cómo se siente un episodio de parálisis del sueño?

Etapa 01 (Inicio)

La primera etapa suele comenzar unos segundos después de despertar o de irnos a dormir, empieza con un ruido blanco, aunque algunas personas reportan un ruido mecánico dentro de su cabeza de movimiento ondulatorio (Un ruido que va y viene cíclica mente) y se torna cada vez más intenso, algunas veces acompañado de visualizar colores con los ojos cerrados o formas radioscópicas, acompañado de una sensación de calor en alguna parte del cuerpo (Generalmente la nuca o la parte baja de la espalda), también es habitual sentir una cálida vibración a nuestro alrededor, como si una descarga eléctrica nos atravesara sin causar ningún dolor; hay un grupo de personas que experimenta una presión en el pecho, como si algo estuviera sobre ellos.

Etapa 02 (Parálisis)

Parálisis en la parálisis del sueñoEn la segunda etapa la persona se encuentra completamente paralizada, con un ángulo de visión reducido y pudiendo mover solo los ojos, cuando la persona se da cuenta de su estado e intenta gritar sin conseguirlo, entra en pánico y una creciente angustia la invade, estos malos pensamientos o sentimientos, son los que harán de la experiencia algo desagradable.

Etapa 03 (Alucinaciones)

Tipos de alucinación en la parálisis del sueñoEn la tercera etapa la persona en medio de la angustia, comienza a tener alucinaciones de diferentes índoles, las más comunes suelen ser las auditivas, es habitual escuchar susurros, zumbidos, pitidos o  sonidos mecánicos percibidos directamente en el odio o en la parte posterior de tu cráneo, además de conversaciones muchas veces inentendibles dentro de tu cabeza.

Tipos de alucinaciones

Clases de alucinaciones en la parálisis del sueñoA continuación enumeramos los tipos de alucinaciones mas comunes reportadas por las personas en orden de la más frecuente a la menos frecuente:

Alucinaciones auditivas

Suelen ser las alucinaciones mas comunes, desde escuchar ruido blanco, pitidos, ruidos mecánicos o silbidos, hasta escuchar voces en tu mente, susurros, risas, e incluso conversaciones completas (muchas veces inentendibles), pasando por ruidos cotidianos como el sonido de la puerta abriéndose (sin que realmente ocurra) o cosas que se caen, suelen estar entre las mas comunes pero cabe decir que en general cualquier tipo de ruido puede ser reproducido por la mente.

Alucinaciones táctiles

Las alucinaciones táctiles son las segundas mas reportadas, entre las más habituales se encuentran sentir como una mano te toca los dedos de los pies o alguien que agarra alguna parte de tu cuerpo (normalmente de sensación fría), así como también sentir que la cama se hunde a causa de alguien que se sienta en ella, algunas personas sienten como si se elevaran sobre su cama (Indicio de viaje astral).

Alucinaciones visuales

Las alucinaciones visuales son las terceras en este orden, ver sombras caminar por tu cuarto, presencias justo en frente de ti observándote directo a los ojos, algo subido en tu pecho, un ente mirándote desde la cabecera de la cama o alguien (o algo) acercándose a ti, se encuentran entre las más reportadas.

Alucinaciones gustativas u olfativas

Las alucinaciones gustativas u olfativas no son comunes.

Nota:

Según mi experiencia personal con este tipo de vivencias, las alucinaciones no tienen por qué ser de índole maligno o siniestro, la razón por la que esto suele ser así, en la mayoría de los casos, es por qué también en la mayoría de los casos, al estar paralizados se experimenta una sensación de angustia, desesperación e impotencia. Si las personas en ese momento se dieran cuenta de que nada de lo que está ocurriendo puede realmente hacerles daño,  manteniendo la calma y una actitud tranquila y positiva , podrían convertir esta experiencia en algo enriquecedor (En este estado el pensamiento se vuelve realidad, por lo que con solo pensar algo puedes tener lo que quieras).

¿Por qué la mayoría de las experiencias son negativas?

Por que la mayoría de experiencias es negativaLa mayoría de las personas tiene experiencias desagradables de parálisis del sueño, esto se debe a que al encontrarse repentinamente en este desconocido estado, la persona se angustia y siente una profunda ansiedad al no saber qué es lo que está ocurriendo o que puede llegar a ocurrir y al tener estos malos pensamientos y/o sentimientos, como también estamos soñando, la mente los crea inmediatamente y los transforma en sombras, demonios, extraterrestres, presencias oscuras, brujas o cualquier cosa que nos cause miedo. Por otro lado existe un reducido grupo de personas que aprovecha esta experiencia como si de un sueño lucido se tratara, haciendo aparecer ante si todo tipo de divertidas simulaciones.

Aunque la mayoría de personas no lo sepan, todos experimentamos el proceso de la parálisis del sueño todas las noches. Cuando soñamos, nuestra mente no puede saber si lo que está viendo es real o no, por ejemplo, si estas soñando que estas corriendo o realizando actividad física, es muy probable que empieces a sudar o si sueñas que entras a un baño a orinar, tu mente lo interpretará como algo que está ocurriendo realmente y las sabanas mojadas te alertaran, lo mismo ocurre con los sueños húmedos. Por esto, el cerebro segrega hormonas que paralizan nuestros músculos para que de esta forma no actuemos nuestros sueños y corramos peligros innecesarios mientras estamos en la placentera inconsciencia que brinda dormir.

¿Qué debes hacer si sufres parálisis del sueño?

Que debes hacer si sufres parálisis del sueñoComo mencioné anteriormente esta experiencia no tiene por qué ser desagradable, pese a esto la gran mayoría de personas desearían que dejara de ocurrirles, por lo que existen algunos trucos con los que podrán “cortar” este estado y volver a la normalidad.

En primer lugar, simplemente esperar, dado que es algo completamente natural y que no corremos ningún peligro, lo más conveniente es mantener la calma, simplemente observar como si de una película se tratara.

Relajarte, cerrar los ojos, y respirar pausadamente puede ayudarte a salir de este estado.

Otra técnica que puedes aplicar, es concentrarte en mover un pequeño musculo, como lo pueden ser los dedos de los pies o de las manos, los brazos o los pies, en cuanto lo logres podrás mover el resto del cuerpo como si te hubieras liberado de una atadura.

Ya que en este estado aun conservas el movimiento de los ojos, puede ser útil moverlos rápidamente de lado a lado para “despertar” al igual que parpadear o simplemente cerrar los parpados.

Por último algunos tips que puedes seguir para que simplemente no te pase:

-Dormir con regularidad.

-Dormir de costado.

-Practicar ejercicio físico.

-Practicar ejercicios de relajación o meditación.

-Comer adecuadamente.

Nota:

Es conveniente que después de salir de la parálisis del sueño no te acuestes inmediatamente, sino que te levantes, camines un momento o simplemente sentado en tu cama observes una luz brillante, esto evitara que al intentar dormir de nuevo te vuelva a ocurrir.

Parálisis del sueño | Todo lo que necesitas saber parte 1

Parte 1

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

¡Publica un comentario!

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí