¿Para qué sirven las cejas? ¿Cuál es su función?

¿Para qué sirven las cejas? Las cejas, esa delgada linea de vellos a solo un par de centímetros de nuestros ojos, ubicadas en la parte inferior de la frente.

Es una característica que se puede hallar en varias especies de primates u otros animales, pero resalta especialmente sobre el rostro humano, debido a que se encuentra sobre la piel desnuda.

Pero… ¿Para qué son las cejas? ¿Por qué conservamos las cejas si al parecer la tendencia evolutiva era perder vello corporal? ¿Por qué tenemos cejas?

¿Qué función cumplen las cejas en el ser humano?

Aunque se vean muy simples, nuestras cejas cumplen tres funciones muy útiles para la vida del ser humano: Proteger nuestros ojos, comunicarnos mejor con los demás y una función estética.

A continuación explicaremos las tres funciones de las cejas:

¿Para qué tenemos cejas?

Las cejas protegen nuestros ojos:

Esta es quizá la función más básica y necesaria de las cejas, consiste en proteger nuestros ojos de todo tipo de agresiones e inclemencias del medio ambiente, ¿Cómo?

Hay varias formas en las que esto ocurre, por ejemplo, las cejas están ahí y tienen esa característica forma de arco terminado en punta hacia los laterales del rostro, ya que éstas, desvían el sudor que cae desde nuestra frente, fuera de los ojos, evitándonos así el molesto ardor causado por la sal presente en éste.

Para nuestros antepasados ésto era de suma importancia, ya que perseguir una presa mientras el sudor cae molestamente sobre los ojos causando ardor, dificultaría la visión, entorpeciendo enormemente la cacería, incluso, al poder desviar también las gotas de lluvia, facilitaba el hecho de encontrar refugio en medio de una tormenta.

(Quizá te interese: ¿Por qué el sonido del agua nos ayuda a dormir?)

En la actualidad también tendríamos grandes problemas, ya que sin las cejas, realizar cualquier actividad que nos haga sudar un poco, sería bastante complicado e incluso hasta molesto o irritante (nunca mejor dicho).

¿Por qué tenemos cejas?Por otro lado, además de protegernos de la lluvia y el sudor, también impiden que los rayos del Sol peguen directamente sobre nuestros ojos, evitando el exceso de luz y los brillos ocasionados por los reflejos, es por esto que algunos jugadores de fútbol americano, se pintan lineas negras sobre sus pómulos, simulando cejas, así evitan el brillo de las luces del estadio o el flash de las cámaras, consiguiendo de esta forma una ventaja sobre los demás.

Las cejas también pueden protegernos de partículas de polvo o arena, que pudieran haber entrado en nuestros ojos, causándonos grandes molestias y hasta infecciones, incluso se ha demostrado que pueden protegernos, en cierta medida, de golpes propiciados en esta expuesta zona.

Otra forma en la que las cejas eran extremadamente útiles para nuestros ancestros, era a la hora de ir a dormir, ese momento es una de las situaciones en las que un ser vivo se encuentra más indefenso.

Por lo que algunos investigadores, creen que otra de las funciones de las cejas, consistía en hacernos parecer despiertos mientras dormíamos. Al ser una imitación de la forma de los ojos, al igual que, por ejemplo, las mariposas con sus alas abiertas, algunos depredadores se abstenían de atacar, aumentando las probabilidades de sobrevivir.

Las cejas y la comunicación

Las cejas y las expresiones facialesSin las cejas, sería muy difícil saber lo que otra persona quiere expresarnos, estas funcionan como un acento de nuestras palabras, aportando gran cantidad de información a la comunicación.

Nos ayudan a formar expresiones faciales para así trasmitir emociones y sentimientos de forma más precisa, por ejemplo, cuando nos enojamos arqueamos las cejas hacia el centro o cuando estamos tristes se arquean hacia los laterales, esto lo podemos identificar rápidamente en cualquier persona, sin que ésta diga una sola palabra.

Seguramente para nuestros antepasados resultaba muy útil, conocer el estado de animo o las intenciones de otra persona desde una distancia segura antes de acercarse a interactuar.

(Quizá te interese: ¿Para qué sirven las pestañas? ¿Que función cumplen?)

Función estética de las cejas

Función estética de las cejasLa selección natural pudo haber tomado en cuenta nuestros valores estéticos, ya que nuestros ancestros al igual que nosotros actualmente, podrían haber preferido o encontrado más atractiva a una persona con las cejas bien definidas, sobre aquellas que las tenían más delgadas o poco pobladas.

En la actualidad, principalmente las mujeres, utilizan maquillaje para resaltar sus cejas y hacerlas lucir de forma estética y atractiva de acuerdo con los estándares de belleza actuales, aunque debido a la función mencionada anteriormente de proteger nuestros ojos de la luz solar, pintarse las cejas podría ser una práctica que afecta en cierta medida nuestra calidad visual.

Como puedes apreciar, las cejas no solo sirven para hacerte parecer más interesante frente a esa chica o chico que acabas de conocer, hay una multitud de factores que propiciaron el hecho de que conservemos las cejas hasta el día de hoy.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here