¿Para que sirve soñar?

¿Para qué sirven los sueños?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e incluso profecías que han guiado el designio de pueblos enteros.

El reino de los sueños es un lugar que todos conocemos, sin embargo ha sido uno de los misterios más grandes para la humanidad desde siempre.

Pasamos alrededor de 25 años de nuestra vida durmiendo y 6 de esos años sólo soñando. ¿Acaso los sueños son un fenómeno sin sentido? o ¿realmente tienen una utilidad o significado?

(Quizá te interese: ¿Para qué y por qué bostezamos? ¿Qué función tiene el bostezo?)

¿Qué son los sueños?

Los sueños son una experiencia audiovisual generada por nuestro cerebro y el de la mayoría de mamíferos mientras dormimos.

Son una mezcla de imágenes, sonidos, sensaciones, recuerdos y experiencias, que crean convincentes ilusiones mentales.

En la mayoría de casos son indistinguibles de la realidad para la persona que sueña, incluso si hay elementos que no corresponden del todo con la lógica.

La duración de los sueños va desde unos pocos segundos hasta cerca de 30 minutos, sin embargo, incluso los sueños más largos y vívidos comienzan a olvidarse tras despertar.

¿Para qué sirve soñar?

¿Para qué sirven los sueños? Los sueños pueden hacernos más creativos no solo por ser imágenes fuera de lo común, sino por la posibilidad de hallar respuesta a cuestiones que despiertos no logramos concretar por nuestro exceso de lógica.

Aún no sabemos con certeza la utilidad de los sueños, sin embargo, los investigadores tienen algunas teorías interesantes:

¿Por qué soñamos?

1. Soñamos para inspirarnos

Cuando soñamos el filtro de la lógica se encuentra desactivado, por lo que nuestros pensamientos e ideas no tienen límites, podemos imaginar cosas que despiertos no se nos hubieran ocurrido

Se puede decir que somos más creativos cuando soñamos, solo por el hecho de no cuestionar demasiado las cosas.

Muchos artistas o científicos por ejemplo, han dado crédito a sus sueños por inspirarlos a la hora de crear algo o tener una nueva idea.

2. Soñamos para mantener nuestro cerebro activo

Algunos investigadores creen que los sueños no tienen ningún propósito o significado, más allá del que nosotros podamos darle.

Según esto, son simplemente un subproducto que genera nuestro cerebro para continuar activo mientras dormimos, algo similar al protector de pantalla de los computadores.

(Quizá te interese: ¿Qué había antes del Big Bang?)

3. Soñamos para resolver problemas

Los sueños pueden ser la manera que tiene nuestro cerebro de crear un entorno seguro, en el que podemos hacer ensayos de situaciones que nos preocupan.

También pueden funcionar como una terapia que nos ayuda a lidiar con una situación indeseable o que es difícil aceptar.

De esta forma nos familiarizamos con la situación y podemos estar mentalmente mejor preparados para ella.

4. Soñamos para aprender y recordar cosas

Cuando estamos despiertos recordamos los eventos que nos generan alguna emoción; como un reencuentro, un evento trágico o la primera vez que hicimos algo. Estos recuerdos pueden estar con nosotros por años.

Cuando soñamos pasa lo mismo, el cerebro crea escenas que despiertan emociones en nosotros, entre más fuerte es la emoción mejor recordamos lo que soñamos.

En otras palabras es más fácil recordar algo cuando sueñas con eso que cuando no.

Beneficios de soñar

Conclusión

Cómo vemos los sueños pueden servir para inspirar nuevas ideas, resolver problemas, mantener el funcionamiento de nuestro cerebro mientras descansamos y hasta para aprender y recordar cosas o, simplemente, pueden darnos un buen tema de conversación con nuestros amigos, felices sueños.

(Quizá te interese: ¿Las plantas sienten dolor?)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos! (Gracias)

¡Publica un comentario!

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí