¿Para qué nos sirve llorar? ¿Qué función tienen las lágrimas?

¿Para qué nos sirven llorar?Todos los seres humanos y algunos otros mamíferos tenemos la capacidad de llorar, es una función bastante compleja que usualmente relacionamos con la tristeza, pero en realidad existe una gran cantidad de razones por las que lloramos.

Es algo completamente natural e incluso necesario para nuestro organismo por diversas razones, de hecho, cuando nacemos es lo primero que hacemos en la vida y es también la primera señal que indica que nuestro organismo funciona correctamente, que todo ha salido bien.

Es algo que todos hacemos de vez en cuando con mayor o menor frecuencia; esta claro que si lo hacemos… es por algo, tiene su función, su razón de ser, entonces ¿Qué beneficios tiene llorar? ¿Para qué sirven las lágrimas? ¿Cuáles son las razones psicológicas y fisiológicas por las que lloramos?

(Quizá te interese: ¿Para qué sirven las cejas?)

¿Por qué lloramos?

Existe una amplia gama de emociones por las que nuestras lágrimas pueden empezar a brotar; si, lloramos cuando estamos tristes, pero también cuando estamos felices, enojados, nerviosos o angustiados, cuando tenemos miedo, cuando sentimos compasión e incluso lloramos por ira o estrés.

Además de las razones emocionales también podemos derramar lágrimas, cuando nuestros ojos están irritados, cuando nos reímos en exceso o cuando bostezamos. Entonces…

¿Para qué sirven las lágrimas?

Hay múltiples e importantes razones por las que lloramos, a continuación te las explicamos científicamente y en detalle.

Las lágrimas desinfectan y protegen nuestros ojos

Concretamente los seres humanos derramamos dos tipos de lágrimas diferentes (con matices entre ellas) para diferentes cosas, existen las lágrimas reflejas y las lágrimas lubricantes.

Las lagrimas protegen y desinfectan nuestros ojosLas lágrimas reflejas son aquellas que brotan cuando algún residuo o impureza cae en nuestros ojos, ya sea un objeto extraño, un gas, vapor o líquido que los irrite.

Estas lágrimas actúan como efectivas gotas antibacteriales, gracias a que vienen cargadas de una gran cantidad de anticuerpos que protegen nuestros ojos, eliminando la mayoría de las agresiones bacterianas.

Por otro lado, tenemos las lágrimas lubricantes que como su nombre indica, ayudan a mantener la humedad de los ojos y a limpiarlos, eliminando molestos residuos y partículas de polvo.

En condiciones normales, es decir, sin irritaciones ni nada por el estilo, producimos aproximadamente 1 mililitro de lágrimas lubricantes al día, solo para mantener nuestro ojo húmedo.

(Quizá te interese: ¿Por qué el sonido del agua nos ayuda a dormir?)

Lágrimas y emociones

Las emociones desencadenan múltiples reacciones en nuestro organismo, y son las emociones más fuertes las que generan la producción de lágrimas, pero… ¿Para que nos sirven las lágrimas ante una emoción intensa?

Cuando sentimos una fuerte emoción ya sea tristeza, alegría o cualquiera de las ya mencionadas anteriormente, nuestro cerebro envía una señal desde el hipotálamo, que está encargado de interpretar las emociones y dar la orden a los órganos oculares para producir las lágrimas.

Las lágrimas tienen una función analgésica paliativa del dolor, esto se debe a que junto a éstas una gran porción de cloruro de potasio, magnesio, endorfinas, prolactina, adrenocorticotropina y leucina encefalina , componentes químicos que contribuyen al estrés y están relacionados con la ansiedad, la depresión y distintos problemas emocionales, son liberados junto a otros que funcionan como analgésicos naturales, haciéndonos sentir más tranquilos y relajados.

Así que es cierto, llorar nos ayuda a desahogarnos, realmente después de llorar un rato nos sentimos mucho mas tranquilos y en calma.

Función de las lagrimas y su relación con las emocionesAl mismo tiempo nuestro cerebro desgasta una gran cantidad de glucosa, y con esto tenemos una sensación de cansancio y relajación, muy similar a cuando hacemos ejercicio, lo que en situaciones difíciles de estrés, nos ayuda por ejemplo a conciliar el sueño, preservando nuestra salud.

Llorar también nos permite la introspección, escucharnos a nosotros mismos y por lo tanto cuidarnos por unos instantes, dejando de lado cualquier cosa externa del día a día, nos hace reflexionar y ver con mejor cara los problemas o la situación causante del llanto.

Incluso Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, dijo que llorar es algo liberador, nos sirve para desahogarnos y dejar salir los problemas, nos libera de una gran carga, por lo que contener el llanto puede generar problemas y trastornos de ansiedad.

Así que la próxima vez que sientas ganas de llorar, no te contengas, tu cerebro es sabio y sabe que hacer para que te sientas mucho mejor.

La función social del llanto

Así es, llorar tiene una importante función social, ya que ver a una persona llorando nos informa inmediatamente del estado en que ésta se encuentra, esto genera compasión, nos hace más solidarios y de esta forma sabemos que es alguien que puede necesitar ayuda o un trato diferente del habitual.

Por ejemplo, al perder a un ser querido la función analgésica mencionada anteriormente, junto con la función social, nos ayuda a lidiar mejor con la pérdida gracias al apoyo de las demás personas, de hecho, esta demostrado que cuando varias personas lloran juntas, se crean fuertes vínculos de confianza y afecto entre ellas, estrechando sus lazos.

¿Por qué lloramos de felicidad?

La razón por la que lloramos cuando estamos muy felices, se debe a que nuestro cerebro interpreta esta emoción como algo excesivo y una pérdida del control sobre nuestro sistema emocional, por lo que desencadena el llanto que nos ayuda a restaurar el equilibrio.

(Quizá te interese: ¿Por qué a todos nos gusta la música?)

¿Las lágrimas son un signo de debilidad?

Para algunos científicos como el biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv, Oren Hasson: “llorar puede ser una señal de sumisión que inhibe comportamientos agresivos en los demás, incluso el llanto nos nubla la vista dejándonos indefensos, es una estrategia evolutiva de supervivencia que nos acerca emocionalmente a otras personas“.

En nuestra cultura occidental, consideramos las lágrimas como algo inútil pero inevitable, lo relacionamos con vulnerabilidad y debilidad, aunque también con una gran sensibilidad.

Diferencias entre el llanto en hombres y mujeres

Diferencias entre el llanto femenino y masculinoDebido a lo que explicamos en el punto anterior, en nuestra sociedad suele estar mal visto que un hombre llore, aunque sea algo completamente natural y con grandes beneficios físicos y psicológicos.

Por otro lado biológicamente también es cierto que el sexo masculino tiende a derramar menos lágrimas que las mujeres, ya que éstas son más propensas a los cambios emocionales fuertes debido a los distinto niveles hormonales a lo largo del mes, especialmente durante la menstruación, esto no es ni mejor ni peor, simplemente somos diferentes.

Según la Sociedad Alemana de Oftalmología, la frecuencia con la que lloran niños y niñas es bastante similar hasta los 12 o 13 años de edad, después de esto, debido a la pubertad y las diferencias hormonales entre ambos sexos, las cosas cambian.

Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres. En promedio los hombres encuentran entre 6 y 17 motivos al año para llorar, a diferencia de las mujeres quienes están entre 30 y 64 veces al año. Si reducimos las cifras al periodo de un mes, en promedio los hombres derraman lágrimas una vez al mes y las mujeres cuatro veces.

Además, las chicas lloran durante más tiempo en cada sesión, un promedio de seis minutos frente a los cuatro minutos de los hombres.

¿Por qué lloramos al ver una película?

El profesor Kim Bard de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, analizó las razones que hacen que una película desencadene el llanto en las personas.

Por una parte se debe a que nuestro cerebro no diferencia entre lo que pensamos o imaginamos y lo que realmente esta pasando, por lo que al involucrarnos tanto en una historia, relacionamos lo que ocurre en la película con nuestra propia experiencia.

El profesor Bard encontró cuatro motivos por los que una película nos hace llorar, estos son: frecuencia con la que lloran los protagonistas, índice de tristeza general de la historia, mensaje positivo al final del film y el grado de felicidad experimentado durante la proyección.

Cómo puedes ver las lágrimas son algo natural, necesario y beneficioso, no tiene nada de malo llorar, aunque también es cierto que a muchas personas les molesta que alguien llore a su lado, los hace sentir incómodos, por lo que si sientes ganas de llorar y no estas con personas de confianza encuentra un lugar donde tengas privacidad y deja que las lágrimas fluyan y realicen su maravilloso trabajo haciéndote sentir mucho mejor.

(Quizá te interese: 12 alucinantes películas que abrirán tu mente)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here