Los delfines y su curiosa forma de dormir

Los delfines solo duermen con la mitad de su cerebro

Para los seres humanos y otros mamíferos terrestres, dormir implica estar parcial o totalmente inconsciente con los músculos voluntarios (Aquellos que controlamos conscientemente) completamente inactivos y con los sentidos como la vista y el olfato suspendidos.

Sin embargo esto no ocurre del mismo modo en los delfines y otros cetáceos como ballenas, orcas y marsopas. ¿Como duermen los delfines?

Estos asombrosos animales tienen una inusual forma de dormir, ya que “apagan” solo uno de los hemisferios de su cerebro y cierran el ojo apuesto a este (El ojo derecho se cierra cuando el hemisferio izquierdo este dormido, por ejemplo), por lo que realmente solo duermen con una mitad de su cerebro a la vez, mientras la otra controla todo lo que ocurre a su alrededor, controlando a su vez las funciones de respiración.

En ocasiones, mientras duermen, los delfines flotan en el agua como una especie de tronco, mientras que otras veces nadan lentamente. Los científicos también tienen registro de delfines en cautiverio que duermen en el fondo de la piscina, saliendo periódicamente a la superficie a tomar aire.

También es sabido que muchos delfines duermen en pareja, de esta forma pueden dormir completamente, mientras el otro está atento de los depredadores, al tiempo que crea una corriente de agua para desplazar a su compañero.

¿Cómo duermen los delfines?

Según un artículo publicado en el año 2008 en la revista “Neuroscience & Biobehavioral Reviews”. En un periodo de 24 horas, cada mitad del cerebro recibe alrededor de 4 horas de sueño, también señala que hay poca evidencia de que los delfines pasen por la etapa de sueño REM (Movimiento Ocular Rápido), que es la etapa del sueño, en la que el ser humano suele soñar.

Hay tres razones principales por las cuales los delfines pueden haber evolucionado con este particular modo de sueño. En primer lugar si los delfines durmieran completamente, es muy probable que corran el riesgo de ahogarse, debido a que su respiración se controla conscientemente.

En segundo lugar esta capacidad les permite estar alertas en todo momento, pudiendo estar atentos a los peligros mientras descansan.

Por último este sistema le permite mantener ciertas funciones fisiológicas tales como el movimiento muscular, lo cual ayuda a este mamífero de sangre caliente a mantener el calor corporal, tan necesario para sobrevivir en el océano glacial.

¿Que opinas de esta interesante habilidad? ¿Te parecería útil poder hacer lo mismo? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

En este video puedes ver a un par de delfines durmiendo

https://www.youtube.com/watch?v=bUK1GqWxAi0

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here