Los 8 comportamientos humanos altamente contagiosos, según la ciencia

Los comportamientos humanos más contagiosos

Como todos hemos experimentado, al ver a alguien bostezando al otro extremo de la habitación, es muy probable que también lo hagamos. De la misma forma cuando alguien nos lanza una sonrisa nos vemos obligados a sonreír devuelta, estos son algunos de los comportamientos más contagiosos en el ser humano, pero ¿Sabias que no son los únicos?

Aquí te traemos la lista de los 8 comportamientos altamente contagiosos a los que todos somos propensos:

El bostezo

Esta es seguramente la conducta contagiosa más conocida, incluso tan solo con el hecho de estar pensando en el bostezo en este momento, seguramente ya empiezas a sentir la necesidad de bostezar, si no es que ya lo estas haciendo.

La sonrisa

A menudo si le sonreímos a otra persona, ya sea que la conozcamos o no, esta sonreirá devuelta. Este es uno de los placeres simples de la vida, saber que tenemos el poder de hacer sonreír a cualquiera y mejorar su día.

Sin embargo, no todo el mundo devuelve la sonrisa. De hecho, las investigaciones han demostrado que solo el 50% de las personas realmente devuelve la sonrisa.

La risa

Escuchar las carcajadas de otra persona, hace que tu cuerpo se prepare para iniciar tu propia risa. La investigadora Sophie Scott mencionó: “Parece que es absolutamente cierto, empieza a reír y todos reirán contigo”.

La falta de respeto

Nuevos estudios han demostrado que uno de los lugares más habituales en donde se presentan faltas de respeto, es en el lugar de trabajo. Cuando las personas experimentan un comportamiento irrespetuoso, es común que ya mantengan cierta predisposición hacia este tipo de comportamientos. Esto también indica que las personas que han estado previamente expuestas a ambientes donde es común el irrespeto, serán más propensos a mostrar un comportamiento similar en el futuro.

La felicidad

Aunque tanto la felicidad como la infelicidad son contagias, se ha encontrado que los comportamientos positivos, son más propensos a contagiarse que los comportamientos negativos.

Un estudio realizado con la ayuda de Facebook, en el que se revisaron publicaciones y su contexto emocional, mostró que las emociones eran contagiosas, sobretodo las emociones positivas. Por cada publicación positiva en Facebook, había 1,75 mensajes positivos de amigos de Facebook.

Ansiedad

Así como la felicidad se contagia, lo mismo ocurre con la ansiedad y esto no solo se aplica a la genética, ya que se encontró que la personalidad ansiosa se puede transmitir de padres a hijos. Un estudio reciente realizado por la profesora Thalia Eley, muestra cómo padres con problemas de ansiedad pueden evitar trasmitirlos a sus hijos.

“Nuestra investigación evidencia que incluso si has tenido que hacer frente a altos niveles de ansiedad, puede evitar el hecho de trasmitirlo a sus hijos. Hay muchas cosas que puedes hacer en el hogar para prevenir o reducir la ansiedad en niños y adolescentes. Una reacción natural de los padres cuando detectan alguna señal de ansiedad en su hijo es protegerlos. pero se ha demostrado que es mucho mejor apoyarlos en la toma de pequeños riesgos apropiados para su edad”.

Temblar

Cuando vemos a otra persona con frio temblando, incluso si no estamos experimentando el mismo ambiente, como al verlo a través de una pantalla o de una ventana, hace que nosotros empecemos a sentir frio e incluso empezar a temblar también. Esto es debido a que somos seres sociales capaces de empatizar con los demás seres humanos para apoyarlos en situaciones difíciles.

Tomar riesgos

Las personas tienen tendencia a tomar riesgos si otras personas de su entorno adoptan comportamientos de riesgo. Por ejemplo, si su grupo de amigos decide tomar algún tipo de riesgo es muy probable que usted termine integrándose. El Dr. Shinsuke Suzuki, uno de los autores del estudio, dice:

“Cuando observamos a los demás buscando riesgos, nos volvemos a su vez más propensos a comportamientos similares.”

¿Has sentido el efecto de alguno de estos comportamientos contagiosos? ¿Se te ocurre alguna otra conducta similar? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios mas abajo.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here