Lo que tus gustos musicales dicen sobre tu forma de pensar

Lo que tus gustos musicales dicen sobre tu personalidad

Investigadores de la Universidad de Cambridge en Estados Unidos han encontrado que los gustos musicales o el tipo de música que escuchamos puede dar grandes pistas sobre la forma en la que pensamos.

El estudio publicado en la revista estadounidense PLOS ONE, se centró específicamente en dos tipos de pensamiento, los empáticos y los sistemáticos, los empáticos pueden sintonizar fácilmente con las emociones de los demás, mientras que un sistemático probablemente preferirá reglas y patrones que pueda analizar, en lugar de algo tan subjetivo como las emociones humanas.

¿Por qué escuchamos la música que elegimos escuchar? ¿Que determina si nos gusta un artista u otro? ¿Por qué te gusta un género específico más que los demás? Estas preguntas constituyen grandes debates dentro del campo de la psicología. Algunos de los factores más característicos por el podemos preferir determinado tipo de música sobre los demás van más allá de elementos como la edad.

El equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, dirigido por David Greenberg, llevaron a cabo numerosos estudios con más de 4000 participantes han evidenciado la forma en la que nuestros gustos musicales son influenciados por nuestro “estilo” cognitivo. Los investigadores incluyeron a los participantes en las escalas empático o sistemático, y algunos participantes que mostraron signos de ambos estilos cognitivos.

“A pesar de que los gustos musicales de una persona fluctúa a través del tiempo, hemos descubierto ciertos niveles de empatía en una persona, con las cuales es posible predecir que tipo de música prefiere esta persona. De hecho, su estilo cognitivo, ya sea empático, o sistemático, es un confiable factor a la hora de predecir el estilo musical que prefieren de acuerdo a su personalidad”, afirmó Greenberg.

Los resultados de los estudios mostraron que las personas con un alto puntaje en la prueba de empatía, preferían escuchar géneros musicales suaves, mientras que las personas con alto puntaje en la prueba de sistematización, preferían estilos musicales más intensos.

Greenberg comentó sobre los grandes usos que podrían tener estas investigaciones en servicios musicales como Spotify y Itunes, ya que podrían ofrecer una experiencia mucho mas personalizada de acuerdo a cuestionarios de personalidad que determinen el estilo cognitivo de cada individuo.

Los investigadores fueron un poco más lejos determinando algunas canciones que se adaptan a cada estilo cognitivo ¿Que serie de canciones prefieres?

Empáticos:

Hallelujah – Jeff Buckley

Come Away With Me – Norah Jones

All Of Me – Billie Holiday

Crazy Little Thing Called Love – Queen

Sistemáticos:

Concerto in C – Antonio Vivaldi

Etude Opus 65 No 3 – Alexander Scriabin

God Save The Queen – The Sex Pistols

Enter Sandman – Metallica

 

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here