¿Las plantas sienten dolor?

¿Las plantas sienten dolor?
Designed by Freepik

Para los ansiosos, vamos directo a la respuesta rápida:

Las plantas no pueden sentir dolor como lo perciben los animales, es decir, no hay un sufrimiento o una consciencia frente a una lesión, ya que las plantas no cuentan con un sistema nervioso central.

(Quizá te interese: ¿Qué atrae a los mosquitos a picarte? ¿Cómo puedes evitarlo?)

Lo que SÍ ocurre (y creo que esto es lo que ha causado confusión) es que las plantas tienen una reacción físico-química a una lesión, mediante la cual segregan sustancias protectoras al tiempo que elaboran un nuevo tejido para cerrar la herida, PERO esta reacción no es consciente, no hay dolor, no hay un cerebro que lo procese como dolor, simplemente es un mecanismo que se activa ante una acción o un estímulo, de la misma forma que sin ser conscientes de ello nuestras heridas cicatrizan y sanan; para esto no afecta en nada que haya o no dolor.

Por otro lado, evolutivamente el dolor en las plantas no tiene sentido: la función del dolor es que el individuo note que tiene una herida o lesión y le preste atención evitando una infección, o que evite situaciones peligrosas que puedan causarle daño; es decir, el dolor exige una reacción consciente, como huir, evitar o prestar atención… algo que en las plantas no podría ocurrir.

Si las plantas sintieran dolor, no podrían tratar conscientemente la zona o salir huyendo del peligro, por lo que el dolor solo sería una molestia sin ninguna función real, lo sentirían y no podrían hacer nada para evitarlo… algo que sería totalmente contraproducente.

Las plantas no tienen conciencia ya que no cuentan con un cerebro, no pueden sentir alegría ni tristeza, ni enojarse, ni sentir dolor, ni tener pensamientos o ideas, ni sentir felicidad ante una caricia por ejemplo, estas cosas no son necesarias para ellas ni para su supervivencia.

Las plantas no sufren dolorAunque sí pueden tener ciertas reacciones a estímulos externos tales como: la falta o el exceso de agua o luz, a los cambios de temperatura, a la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en el ambiente, a los minerales en el suelo y como ya mencionamos a las heridas o lesiones.

(Quizá te interese: ¿Qué había antes del Big Bang?)

Pero en ningún caso se pueden interpretar como conciencia o dolor tal y como lo vemos en los animales. Son reacciones o mecanismos de protección y defensa totalmente automáticos que no requieren ningún procesamiento central, así que… en conclusión, las plantas no sienten dolor, ni necesitan sentirlo.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

(Gracias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here