Las personas sarcásticas son más inteligentes, según la ciencia

El sarcasmo hace a las personas más creativas

El humor sarcástico es amado por unos y odiado por otros.

Un estudio ha demostrado que el sarcasmo puede reforzar la sinceridad en una relación, ya que este se basa en un cierto nivel de honestidad.

“EL SARCASMO ES LA FORMA MÁS BAJA DE HUMOR, PERO LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DE INGENIO”.

-Oscar Wilde.

Investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard y la Escuela de Negocios INSEAD, llevaron a cabo un estudio, publicado en el Organizational Behaviour and Human Decision Procesess Journal que demostró que existe un vínculo entre el sarcasmo y la creatividad.

Durante el estudio se le pidió a un grupo de participantes formar parte de una serie de conversaciones, donde debían actuar de forma sincera o sarcástica.

El resultado del estudio determinó que quienes tenían tendencia a formar conversaciones sarcásticas, obtuvieron mejores resultados en un ejercicio de creatividad que tuvo lugar después de las conversaciones. El sarcasmo hace que las personas utilicen el pensamiento abstracto con el fin de codificar el significado oculto detrás de sus palabras, lo cual ayuda a las personas a crear nuevas conexiones creativas en su cerebro.

Los resultados del estudio desvelaron tres razones por las cuales el sarcasmo puede influir positivamente en la inteligencia de una persona:

El sarcasmo requiere mayores procesos mentales

Dar una respuesta sencilla y directa ante un comentario puede ser fácil y no requiere mucha atención. Pero para crear un comentario sarcástico que puede tener la intención de ser detectado o no, y además contener algo de humor, es un poco más complejo. Algunas veces el sarcasmo puede ser tan sutil, que la otra persona no nota absolutamente nada, hasta que piensa un poco mejor en las palabras que usamos.

El sarcasmo permite que la mente se expanda

Tanto quienes daban comentarios sarcásticos como quienes los recibían (y comprendían) tenían tres veces mejores resultados que quienes optaron por conversaciones sinceras. Como el sarcasmo nos obliga a pensar más, utilizamos partes de nuestra mente que no usaríamos en una conversación sincera, esto a su vez genera enlaces creativos y nos permite “pensar fuera del molde” y encontrar soluciones y respuestas gracias a que nuestra mente se ha expandido.

El sarcasmo promueve la conceptualización

Por último el punto más importante en términos de inteligencia y creatividad. Como mencionamos antes, el sarcasmo abre una puerta al pensamiento abstracto, que se ha relacionado en estudios anteriores con una mayor inteligencia.

Si bien es un estudio muy interesante y se suma a la investigación de la mente, el sarcasmo debe ser usado en ocasiones puntuales, ya que no es una forma de humor apreciada por todo el mundo y usado en exceso puede llegar a ser incomodo e incluso molesto. Hay una linea muy fina que separa el momento en que debemos ser sinceros, con el de ser sarcásticos, utilizar el sarcasmo sabiamente, tiene grandes efectos sobre tus niveles de creatividad e inteligencia.

¿Eres una persona sarcástica?

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here