¿La evolución es solo una teoría?

La evolución es solo una teoríaSeguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado.

Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embargo los científicos usan la palabra teoría de forma diferente al uso cotidiano más conocido.

La palabra teoría generalmente es entendida por el común, como una suposición, algo que aún necesita pruebas para ser confirmado, sin embargo para la ciencia esto no es así.

(Quizá te interese ¿Qué es la Teoría de Cuerdas? Explicación sencilla)

Para los científicos una teoría es una explicación bien fundamentada, documentada y respaldada por observaciones y experimentos. Una teoría reúne todos los hechos sobre el tema en cuestión, proporcionando una explicación que se ajusta a todos estos. La teoría es el objetivo final de la ciencia, la explicación.

Definiciones en el diccionario de la palabra Teoría:

  1. SIGNIFICADO COMÚN: Razonamiento, a menudo sin base lógica ni científica, para explicar un suceso, un fenómeno u otra cosa.
  2. SIGNIFICADO CIENTÍFICO: Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

Algunas personas creen que la ciencia llama teoría a algo y una vez demostrado se convierte en una ley. Tampoco es así como funciona.

Ocurre de esta forma: los científicos recopilan los hechos y las observaciones realizadas, luego se usa una ley para describirlos y una teoría para explicarlos. Por lo que una teoría nunca se convierte en una ley ya que son dos cosas distintas con usos diferentes.

De hecho si existiera una jerarquía de este tipo en la ciencia, las teorías estarían en un lugar más alto que las leyes. No hay nada más arriba que una teoría.

(Quizá te interese ¿Qué es la Ciencia? ¿En qué consiste el Método Científico?)

Con un ejemplo quedará más claro: Existe La Ley de la Gravedad, que es una descripción de esta, básicamente nos dice que si sueltas un objeto este caerá. Pero no dice cómo ocurre.

Para esto está La Teoría de la Gravedad que es un intento de explicar el cómo y por qué ocurre. En este caso La Teoría de la Gravedad de Newton fue usada por bastante tiempo sin embargo la Teoría de la Relatividad de Einstein mejoró esta explicación.

Estas explicaciones se llaman teorías y siempre serán teorías.

En cuanto a la evolución ocurre lo mismo, tenemos un hecho observado sobre la evolución: “es un cambio genético paulatino que ocurre a lo largo de generaciones”. La Teoría de la Evolución por selección natural es la mejor explicación hasta el momento para este hecho observado.

Ha sido probada y utilizada durante más de 150 años y es respaldada por todas las observaciones realizadas.

Quizá otra aclaración necesaria es que los científicos usan con frecuencia la palabra “hecho” para describir una observación pero en ocasiones también lo usan para referirse a algo que se ha probado en tantas ocasiones que no hay una razón de peso para continuar haciéndolo. En este sentido la evolución también es un hecho.

Cabe aclarar que las leyes al igual que los hechos y las teorías pueden modificarse al añadir datos nuevos.

La próxima vez que alguien te diga que la evolución es solo una teoría, restándole validez de esta forma… recuerda que esta haciendo uso del significado común y no científico de la palabra teoría.

(Quizá te interese ¿Qué es el tiempo? ¿Por qué a veces parece que vuela?)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

(Gracias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here