Hechos sorprendentes sobre las personas zurdas que quizá no sabias

Hechos sorprendentes de las personas zurdas

Un estudio publicado en el portal Live Science, afirma que los seres humanos han sido predominantemente diestros desde hace mas de 500 mil años, sin embargo las personas zurdas constituyen un importante 10% de la población.

Han habido muchas investigaciones sobre por qué una minoría de la población prefiere utilizar su mano izquierda en lugar de la derecha, estudiando el cerebro de zurdos y diestros, se evidencia la diferencia entre ambos, algunas pruebas muestran que todo se reduce a una compleja colaboración, entre el entorno social y los genes heredados.

Las personas zurdas tienen mayor tendencia a enojarse

Una publicación en el Journal of Nervous & Mental Disease, indica que ser zurdo, diestro o ambidiestro puede dar una pista sobre como procesa tu cerebro las emociones. Desde hace algún tiempo se sabe que las personas zurdas son mas propensas a las emociones negativas, el estudio muestra que los dos hemisferios del cerebro tienen un mayor desequilibrio al momento de tratar las emociones.

Ser zurdo puede determinar factores de la salud

Un estudio publicado en Pediatrics en el 2010, trató el tema de cómo el hecho de ser zurdo está directamente relacionado con un mayor riesgo de sufrir dislexia, trastorno por déficit de atención y algunos trastornos del estado de ánimo.

Expertos sugieren que esto es debido a la estructura del cerebro y si el individuo posee o no, una mitad dominante. Alrededor del 30% de los zurdos no tienen un hemisferio del cerebro dominante, lo que aumenta las posibilidades de sufrir dificultades de aprendizaje y trastornos cerebrales.

Nacemos siendo zurdos, diestros o ambidiestros

Se han realizado varios estudios a mujeres en embarazo, prestando especial atención a las acciones del feto y con que mano las realizaba, se encontró que la cantidad de fetos que tienden a realizar acciones como chuparse el dedo o cogerse un pie con la mano izquierda, es equivalente con la proporción de zurdos en el mundo, un 10%.

A pesar de que se ha comprobado que nacemos diestros, zurdos o ambidiestros, en una época ser zurdo era mal visto, se consideraba un signo de maldad, actitudes neuróticas y actividades fuera de la ley. Incluso la palabra left que es izquierda en ingles, proviene de lyft que significa roto o débil. Y la palabra izquierda proviene del latín siniester que significa siniestro. También se decía que las brujas solían hacer sus hechizos con la mano izquierda.

Los zurdos son más creativos

El American Journal of Psychology, publicó un artículo en el que explica el hecho de que en ciertos aspectos las personas zurdas son mas creativas que las diestras. Por ejemplo el pensamiento divergente, es un área en la que los zurdos sobresalen en comparación con una persona diestra.

Además un estudio encontró que las personas zurdas son más propensas a carreras que tengan que ver con tecnología, artes, música, deportes e información, demostrando que las personas zurdas son más propensos a ser personas creativas.

Es fascinante ver como algo tan simple como la mano con la que escribimos puede influir en aspectos tan importantes como la personalidad, las emociones e incluso la carrera profesional, ¿Eres una persona zurda, diestra o ambidiestra?

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here