¿Por qué existen más personas diestras que zurdas?

¿Por qué existen más personas diestras que zurdas?

La gran mayoría de personas somos diestras, es decir, utilizamos mayoritariamente la mano derecha para realizar tareas como escribir, cepillarnos los dientes o lanzar una pelota, por otro lado, según cifras actuales, aproximadamente solo el 10% de la población es zurda y el fenómeno es más común en hombres que en mujeres. Un 13% de los hombres es zurdo, mientras que solo un 9% de las mujeres lo es. Pero, ¿por que existe gente zurda y gente diestra?

Pues bien, esto es debido a que nuestro cerebro esta dividido en dos hemisferios que se encargan de controlar la mitad del cuerpo opuesta a estos, es decir, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho y viceversa, sin embargo es uno de los dos hemisferios el que siempre predomina y en la mayoría de los casos suele ser el hemisferio izquierdo.

No hay ningún registro de comunidades que sean o hayan sido mayoritariamente zurdas, pero ¿por qué? ¿Que nos hizo preferir una mano en lugar de la otra?¿Es solo una casualidad o existe alguna razón de fondo?

La palabra siniestro, proviene del latín sinister que significa izquierda. Su origen se debe a que hasta hace muy poco, las personas zurdas eran percibidas como algo raro o malo, por lo cual a lo largo de la historia han sido perseguidos. Cuando se detectaba a alguien que escribía con la mano izquierda, inmediatamente era “corregido”, por lo que la persona terminaba siendo diestro de aprendizaje.

Por otro lado, se ha demostrado que se nace zurdo o diestro, es una condición de carácter genético, (aunque como ya mencionamos también se puede aprender), esto de por si debería significar que existe la misma posibilidad de ser diestros o zurdos, pero como ya mencionamos esto no es así, ¿por qué hay menos personas que nacen zurdas?

Una de las razones que se ha hallado es que las personas zurdas son más propensas a ser más creativas pero menos lógicas, en la sociedad actual esto puede llegar a ser una ventaja, pero desde un punto de vista evolutivo, para nuestros ancestros pudo ser una desventaja, dado que las personas diestras tenían un pensamiento más lógico, esto aumentaba sus posibilidades de sobrevivir, por lo que la mayoría de las personas zurdas empezaron a desaparecer.

También existe un reducido número de personas que tienen la misma destreza en ambas manos, son conocidos como ambidiestros, y representan solo el 1% de la población, esto implica que tienen ambos hemisferios del cerebro como dominantes, lo cual también los hace propensos a cruzar ciertos sentidos, por lo que podrían ver sonidos o escuchar colores.

Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Mozart, Charles Chaplin, Aristóteles, Lionel Messi, Paul McCartney, Marilyn Monroe, Bill Gates, Alejandro Magno, Napoleón, Angelina Jolie, Julio Cesar, Kurt Cobain, Jimi Hendrix entre muchos otros, son algunos de los personajes celebres zurdos, mas famosos.

Por supuesto también hay muchas personas famosas que son diestras, pero curiosamente la proporción de famosos zurdos con respecto a los diestros es mayor, es decir han existido más personas famosas zurdas que diestras, algunos científicos afirman que esto se debe a que en las personas zurdas el hemisferio cerebral dominante sea el derecho, el cual esta relacionado con la creatividad y por esto los zurdos tienen más probabilidades de tener éxito.

Esto no significa necesariamente que los zurdos sean más creativos que los diestros, pero si que son más propensos a ser más creativos. De igual manera, el porcentaje de personas zurdas que dominan la música o las matemáticas, también es más elevado que en personas diestras.

Esto no quiere decir que los zurdos sean mejores que los diestros, simplemente significa que estos tienen mas probabilidades de desarrollar ciertas habilidades frente a los diestros, de igual manera los diestros tienen mas posibilidades de desarrollar otras habilidades relacionadas con la deducción, la lógica o el lenguaje.

Por ahora, gracias a los fósiles y las herramientas halladas, sabemos que hace 1 millón y medio de años, nuestros antepasados ya tendían a ser diestros y hace 600 mil años, ser diestro era indudablemente lo mas común. Pero como vemos las reglas han cambiado, quien sabe que ocurrirá en el futuro. Si quieres saber un poco más sobre los zurdos aquí tienes algunos hechos sorprendentes sobre las personas zurdas.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here