Estudio: El universo ha sido anfitrión de muchas civilizaciones alienígenas

El universo ha sido anfitrión de muchas civilizaciones alienígenas.

Estudio revela que muchos otros planetas a lo largo del universo probablemente han albergado vida inteligente mucho antes de que la Tierra lo hiciera.

Según el estudio la probabilidad de que una civilización en desarrollo haya existido en un planeta habitable, tendría que ser inferior a 1 en 10 mil millones de billones o lo que es lo mismo una parte en 10 elevado a la 22, para que la humanidad sea la primera especie tecnológicamente avanzada que el cosmos ha conocido.

“Para mí, esto implica que otras especies inteligentes, productoras de tecnología se han desarrollado antes que nosotros”, dijo el autor Adam Frank profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester en Nueva York.

“Piénsalo así: Antes de nuestro resultado seguramente te considerabas un pesimista, cuando pensabas en la probabilidad que existía de que una civilización inteligente se desarrollara en un planeta habitable esta era, digamos, de una en un billón”,  dijo Frank en un comunicado. “Pero incluso esa conjetura de una posibilidad entre un millón de millones implica que lo que ha sucedido en la Tierra con la humanidad de hecho ha ocurrido alrededor de 10 mil millones de veces en la historia cósmica” concluyó.

En 1961, el astrónomo Frank Drake, ideó una fórmula para estimar el numero de civilizaciones extraterrestres que pueden existir hoy en la Vía Láctea.

El autor Adam Frank y el co-autor Woodruff Sullivan, de la Universidad de Washington se interesaron en la probabilidad de que los extraterrestres inteligentes siempre han existido en cualquier parte del universo. Por lo que utilizaron la famosa Ecuación de Drake en una “versión arqueológica” que no toma en cuenta el tiempo que pueden durar estas civilizaciones.

Frank y Sullivan también incorporaron las observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA y otros instrumentos, lo que sugirió que aproximadamente el 20% de las estrellas tienen planetas que se encuentran en la zona habitable con una temperatura agradable donde podría existir agua liquida.

Los investigadores calcularon la probabilidad de que la Tierra fuera el primer planeta en el universo en contener vida inteligente, teniendo en cuenta el número de estrellas en el universo observable (alrededor de 20 mil millones de billones, según estimaciones recientes).

“Desde un punto de vista fundamental, la pregunta es: ¿Ha sucedido en algún otro lugar antes?”, dijo Frank. “Es la primera vez que alguien ha podido establecer una respuesta empírica para esta pregunta, y es asombrosamente probable que este no fuera el primer lugar o momento en el que una civilización avanzada ha evolucionado”.

Aunque los investigadores destacaron que esto no quiere decir que hay un montón de alienígenas inteligentes por ahí, buscando ponerse en contacto con nosotros.

“El universo tiene más de 13 mil millones de años”, dijo Sullivan en el mismo comunicado.”Eso significa que, incluso si han existido 1000 civilizaciones en nuestra galaxia, si viven el tiempo que nosotros hemos estado, aproximadamente 10.000 años, lo más probable es que todas ellas ya estén extintas y otras quizá evolucionarán mucho tiempo después de que nosotros nos hayamos ido. Para tener mayores posibilidades de éxito en la búsqueda de otra civilización activa “contemporánea”, en promedio, tienen que durar mucho más que nuestra duración actual”.

(La cifra de 10.000 años citada por Sullivan se refiere al inicio de la agricultura y otro tipo de tecnología “rudimentaria”, hasta poder enviar ondas de radio y otras señales electromagnéticas hacia el cosmos).

¿Crees que existen o han existido civilizaciones extraterrestres ahí fuera?

Fuente: Astrobologic Journal

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here