¿Es posible que los científicos reproduzcan el Big Bang?

Teoria del big bang y la expansión del universoLos avances que ha logrado acumular la ciencia desde siglos atrás, han sentado las bases para que hoy en día y en apoyo con los medios tecnológicos de punta, muchos astrónomos y aficionados a la ciencia a lo largo y ancho del planeta, puedan realizar investigaciones de todo tipo.

De acuerdo a la teoría del Big Bang, el universo tuvo su raíz en un momento cero, donde un punto con infinita densidad, sucumbió ante el mismo y dio paso a una gran explosión en la cual se generó absolutamente todo lo que conocemos y lo que nos falta por conocer, el universo aún se encuentra en expansión. Durante ese proceso las galaxias se formaron junto con las estrellas. En síntesis, toda la materia se ha transformado en energía y la energía se ha transformado en materia, todo en una danza coordinada donde se presentan toda clase de dinámicas, incluyendo la mas maravillosa de todas la vida.

Entre átomos y energía

La teoría del big bang y la creación del universoCuando se habla de grandes concentraciones de materia, se refiere en última instancia a las concentraciones de átomos los cuales consisten en núcleos con cargas de energía positiva y negativa. También estos átomos poseen una partícula nuestra la cual es denominada neutrón; otros nombres de partículas de los átomos son los protones y electrones.

Dentro de las discusiones en torno a esta teoría, surgen premisas como que dichos átomos no se pudieron formar en los momentos previos a la gran explosión, lo que hace posible la aparición de otro tipo de partículas denominadas Quarks y Neutrinos. Son muchos los conceptos y fórmulas matemáticas, físicas y químicas que hacen posible la explicación dentro de la comunidad de científicos, de la teoría del big Bang.

Todo puede resultar muy confuso e intrincado y que solo las grandes mentes pueden entender la dimensión de tanto conocimiento; muchos llegan a pensar y decir que el Universo no tiene principio y que es muy difícil tratar de llegar al origen de algo que pasó hace tantos miles de millones de años.

Gran Colisionador de Hadrones – CERN

Fotografía de el gran colisionador de hadrones en suizaEs tanto el afán de querer modelar algo tan grande como lo fue la creación de este Universo, que el ser humano construyó un enorme aparato denominado el Gran Colisionador de Hadrones. Es el invento más grande de la humanidad y su principal función es la de intentar saber que pasó microsegundos previos a la gran explosión y eso lo hacen por medio de la colisión de partículas las cuales aceleran hasta llegar a la velocidad de la luz.

Para muchas personas dentro del mundo de la metafísica, tratar de darle explicación a un tema tan subjetivo como la creación del Universo no tiene sentido, se basan en aspectos de carácter trascendental y biológico donde se llega a la conclusión que los procesos para la creación de todo lo que vemos, no pueden ser explicados con complicadas teorías llenas de leyes y restricciones.

De todas formas la teoría tiene sus fans y detractores; incluso existen teorías que parecen sacadas de la ciencia ficción.

¿Qué opinas sobre un concepto como lo es la creación del Universo?

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here