¿Cómo esta afectando el cambio climático a nuestro planeta?

Cambio climático y daños a nuestro planeta

Muchas movilizaciones de funcionarios de gobiernos e incluso grandes personalidades políticas se han pronunciado sobre un tema tan fundamental para la vida de todos los seres vivos en la tierra como lo es el medio ambiente. Justamente en el año 2014 en Dinamarca se reunió una gran cantidad de personalidades de diferentes gobiernos del mundo con el fin de hablar sobre este intrincado tema que es quizá algo en común entre todas las naciones pese a cualquier diferencia que exista.

Algunos temas que se discutieron en este gran encuentro giraba en torno a unos grandes ejes que mencionaremos:

  1. Se dejó en claro que el cambio climático es una realidad y se determina que la principal causa del aceleramiento de este problema es el ser humano. Este es un mensaje claro para que la humanidad reconsidere la forma en que obtiene muchos de sus beneficios, en especial los relacionados con la quema y extracción de combustibles fósiles.
  2. Es claro que los impactos del calentamiento global son de carácter irreversible de tal forma que de nada sirve que se aúnen esfuerzos en querer reparar el daño que ya está hecho. El enfoque por lo tanto debe ser con visión al futuro, pensando en dejar un mejor planeta para las generaciones futuras.
  3. Otra de las lecciones que dejo ese encuentro de diplomáticos es que el cambio climático no debe ser asumido como algo estático. Es una verdad absoluta que no puede ser pasada por inadvertida y si los grandes líderes se hacen los de la oreja gorda, las consecuencias en un futuro serán nefastas y se reduce el número de soluciones que puedan mitigar el problema.
  4. Una gran conclusión de ese encuentro radicó en el hecho de que la participación y voluntad política para mitigar los efectos provenientes del calentamiento global, son muy importantes para el correcto flujo de los planes de acción en fin de contrarrestar de forma efectiva el daño hecho.
  5. En París se realizará en diciembre de este 2015, una reunión donde volverán a tratarse estos temas tan importantes para todos. Es una reunión para verificar progreso de planes de acción que ya se hayan o se estén ejecutando. Uno de los objetivos será cambiar y renovar todos los acuerdos que ya se quedan obsoletos y fueron contemplados en el conocido tratado de Kyoto.

Para lograr hacer realidad que el planeta no sufra más a causa de los gases de efecto invernadero, se deben reducir los niveles de su emisión entre un 40% y un 70%, niveles bastante altos pero francamente necesarios, la dependencia energética y la extracción de combustibles fósiles alcanzan niveles alarmantes e insostenibles en el tiempo gracias a un sistema poco eficaz basado en el beneficio de unos pocos. Cambiar hábitos de consumo tales como usar el carbón y el gas natural para la generación de electricidad, es uno de los factores a controlar.

Cambio climático en el planeta tierraUMás allá de querer esperar que un grupo de diplomáticos solucionen este tema, es importante que cada persona tome conciencia que desde su perspectiva puede contribuir para el cambio positivo y permitir darle al planeta el respiro que tanto necesita, es una decisión individual pero que muchas personas están tomando y aportando su granito de arena a la salud de nuestro hermoso planeta..

¿Qué acciones haces hoy para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático?

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here