7 signos de que eres una persona con inteligencia emocional

7 signos de alta inteligencia emocional

esta idea fue principalmente popularizada por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman tras la publicación de su libro en el año 1995, desde entonces se ha investigado mucho sobre el tema de la inteligencia emocional y que papel juega sobre la felicidad y el éxito.

Creemos que las personas con alto coeficiente intelectual son las más exitosas, pero la realidad es que quienes tienen mayor inteligencia emocional, son quienes llevan la delantera.

Por un lado tenemos las pruebas de coeficiente intelectual que pueden medir datos cuantitativos y determinar los niveles de inteligencia, mientras que las pruebas de inteligencia mas centradas en las emociones son totalmente subjetivas y el usuario puede pensar en dar ciertas respuestas para tener una mayor puntuación, sin dar opción a un resultado medible.

Dicho esto, hay ciertas pruebas desarrolladas científicamente que determinan un cierto nivel de inteligencia emocional, estos son algunos de los puntos principales para determinar tu nivel de inteligencia emocional:

Puedes leer las expresiones faciales

Ya sea basándote directamente en la expresión o como se ha visto en algunos casos, en micro expresiones, identificar las emociones rápidamente para saber que es lo que otra persona esta sintiendo es uno de los mayores indicadores de alta inteligencia emocional. La inteligencia emocional esta directamente relacionada con la empatía, la compasión y reconocer las emociones a través de expresiones faciales, ya sean evidentes o sutiles.

Tienes un marcado vocabulario emocional

Ser muy específico y rápido al describir como te sientes o como se puede estar sintiendo otra persona es un buen indicador de alta inteligencia emocional. La detección de emociones con precisión en el momento en que ocurren es un talento raro y estudios muestran que solo el 36% de las personas tienen esta capacidad. Saber exactamente que se siente es una gran ayuda para encontrar solución a ciertos problemas, mejorar los sentimientos y si es posible, evitar que ocurra de nuevo en el futuro. Conocer la diferencia entre sentirse decaído, irritable o ansioso es una buena señal de alta inteligencia emocional.

Las otras personas te causan curiosidad

Tener una curiosidad natural hacia otras personas, su comportamiento o sus historias, es un buen indicador de alta inteligencia emocional. El deseo de saber que emociona a otra persona o como trabajan sus emociones, es una gran ayuda para cultivar la empatía. “La curiosidad expande nuestra empatía, al hablar con personas fuera de nuestro circulo social habitual y encontrar otra vida, con nuevas visiones del mundo quizá muy diferentes a la nuestra” Roman Krznaric.

Sabes lo que te molesta

Las personas con alta inteligencia emocional saben cuando algo les molesta y saben cuanto les molesta. Buscan en el medio ambiente, en recuerdos y en todo lo que les rodea y así descubrir por que se sienten así y como pueden solucionarlo es una gran señal de esto.

Eres bueno juzgando el carácter

Poder identificar en los demás, emociones, necesidades e intenciones puede ser útil cuando se desea determinar el carácter de una persona. Tener la capacidad de “leer a la gente” y estar consciente de la sociedad que te rodea, es un rasgo de alguien emocionalmente inteligente, algo muy útil para conocer como son las personas muy por debajo de la superficie.

No sueles guardar rencor

Tener rencor significa atarse a un montón de energía negativa, algo que alguien con inteligencia emocional sabe muy bien. Tener empatía también significa que es mucho más sencillo perdonar a alguien y entender los motivos tras sus acciones, entendiendo que todo el mundo comete errores.

El liderazgo es lo tuyo

Las personas emocionalmente inteligentes a menudo son buenos lideres (aunque no siempre es así), ya sea en situaciones sociales o en un puesto de trabajo. Su capacidad de identificar en los demás y en ellos mismos, las emociones correctas y manejar sus emociones de la manera mas apropiada los hace unos excelentes lideres. De hecho cuando comparamos a jugadores estrellas en posiciones de liderazgo de distintas disciplinas el 90% se debe a la inteligencia emocional en lugar de las habilidades cognitivas.

A través de todos estos puntos puedes determinar tu nivel de inteligencia emocional, muchas veces las personas con alta inteligencia emocional, nacen con esta capacidad, pero también muchos de los rasgos, son atributos que se pueden aprender, si sabes como hacerlo. ¿Que tan emocionalmente inteligente eres?

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here