6 Películas Que Expandirán Tu Mente y Te Harán Cuestionar La Realidad

Existen películas capaces de llegar directamente a nuestra alma con un exceso de confianza que permitimos a muy pocas personas. Logran que entremos en contacto con nuestra humanidad y empatía.

Algunas, más que llegar a nuestra alma, llegan a nuestra mente, logrando que nuestros engranajes mentales entren en funcionamiento y en algunos casos incluso despertando y expandiendo nuestra conciencia.

Estas películas tratan las dudas cuyas posibles respuestas generan en nosotros una mezcla entre miedo y ansiedad por conocer la respuesta.

Las películas a continuación nos hacen despertar, ver la vida con mayor claridad y nuestra existencia de manera diferente. Seguramente te sentirás como una persona completamente diferente después de ver estas películas.

1. Waking life – Richard Linklater (2001)

Waking Life 2001¿Que es un sueño y que es realidad? ¿Es posible distinguir entre ambos? ¿Que significa soñar? Estos son solo algunos ejemplos de la amplia gama de preguntas que ofrece esta fabulosa película de Linklater. El protagonista deambula a través de diferentes momentos, diálogos y personajes sin nombre.

Es una película psicodélica que pasa de lo etéreo a lo real, cuestionando en cada punto la validez de cada aspecto de la existencia., probablemente generará en ti una crisis existencial, llenará tu mente con preguntas filosóficas y entre ellas podría estar: ¿Mi vida es real?

Waking Life (Despertando a la vida) IMDb

2. Samsara – Ron Fricke (2011)

Samsara 2011Samsara es un documental producido en el año 2011, realizado por las mismas personas que en las últimas décadas colaboraron en dos películas similares en términos de estilo y temática, “Baraka” y “Chronos”.

El título de la película hace referencia a la palabra sánscrita utilizada usualmente por los budistas e hindúes para definir el ciclo de la vida, el bucle entre vida, muerte y reencarnación también conocido como “La rueda del samsara”. Esta palabra significa literalmente “flujo continuo”.

La película cuenta con una dirección de fotografía excelente, por lo que disfrutaremos de bellas imágenes acompañadas además por una banda sonora exquisita, ambos crean una obra de arte que tienes que ver. Los pequeños bloques de narrativa visual, se enlazan entre sí en un intrincado flujo que oculta un mensaje sobre la conciencia global y la conciencia colectiva.

Samsara IMDb

3. Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives – Apichatpong Weerasethakul (2010)

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives 2010“Uncle Boonmee” del año 2010, fue la primera película tailandesa en ganar la codiciada Palma de Oro durante el Festival de Cannes. El personaje principal, el tío Boonmee, esta muriendo y durante sus últimos días de vida, decide irse de viaje a explorar sus vidas pasadas junto a sus seres queridos, ya sea como espíritu o en forma física.

Esta película pertenece en realidad a una trilogía de películas que están vagamente vinculadas entre sí, tituladas “Primitive” y se centran principalmente en un área particular de Tailandia. Sin embargo, aunque las otras dos películas de “Primitive” se centraron en la memoria colectiva de la zona desde un punto de vista político e histórico, “Uncle Boonmee” funciona mejor como “un diario personal” afirmó el director.

La película trata asuntos como la memoria, la transformación, la reencarnación y la naturaleza de las cosas frente a la muerte.

Una película muy interesante para quienes disfrutamos de estos temas o para quienes están directamente imbuidos dentro de estos mundos, aunque en general cualquier persona puede sacar provecho de esta obra. No es solo un estudio sobre la muerte y la vida anterior sino también un tributo de Weerasethakul al arte del cine.

Uncle Boonmee recalls his many past lives (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas) IMDb

4. Under the Skin – Jonathan Glazer (2013)

Under the Skin 2013En esta película podemos presenciar una de las mejores, sino la mejor, de las actuaciones de Scarlett Johanson de toda su carrera. La trama es la siguiente: Scarlett es un extraterrestre, cuyo nombre nunca sabremos. Ella asume forma humana y empieza a seducir hombres a los que lleva a su “lugar de cosecha” como podríamos llamarlo.

Decir algo más acerca de la trama podría arruinar por completo la experiencia. “Under de Skin” te dejará completamente aturdido, con los ojos abiertos, tratando de comprender e interpretar lo que acabas de ver.

Así como las películas anteriormente nombradas tratan temas como la vida, la muerte y la reencarnación esta se ocupa de la conciencia humana y la experiencia personal que cada uno vive, es sin duda una película que debes ver, no ha sido llamada “la nueva 2001: Odisea en el espacio” por nada.

Under the Skin (Bajo la Piel) IMDb

5. Enter the Void – Gaspar Noe (2009)

Enter the Void 2009También conocida como “Acid on film”. Es una película que nos da la sensación de ser un viaje continuo, Noe, utiliza, luces de neón con audaces colores y una perspectiva en primera persona, que realmente pueden estropear nuestra percepción, ya que obtenemos negros planos cada vez que el protagonista parpadea, (no puede existir más primera persona que eso).

Además de esto con el paso del tiempo la historia se vuelve más psicodélica, podemos ver la transición fuera del cuerpo a través de los ojos del protagonista a medida que viaja a través del tiempo y el espacio, el ritmo de la película es cada vez más y más rápido, culminando, nunca mejor dicho, en una escena sexual bastante explicita.

Sin embargo, al final la película sufre un giro en la trama que nos deja estupefactos. ¿Fue esta otra vida o simplemente una teoría más acerca de que ocurre cuando morimos?, ¿nuestra percepción mental del tiempo, nos hace realizar un esfuerzo desesperado por sobrevivir? Sin duda, alimento para tus pensamientos.

Enter the Void (Entra al vacio) IMDb

6. Cualquier película del director Andrei Tarkovsky

Películas de Andrei TarkovskyLiteralmente cualquier película de este director es una delicia para el pensamiento y la imaginación, entre sus obras más destacadas se encuentran “Solyaris (1972)”, “Stalker (1979)” y “Zerkalo (1975)” y no olvidemos “Nostalghia (1983)”.

El cine soviético siempre ha sido especial, pero Tarkovsky es el pináculo de aquellas películas que invitan a la reflexión. La infancia, los sueños, la memoria, la metafísica y lo onírico, son características muy marcadas en sus películas.

Sus películas cuentan con una considerable cantidad de simbolismo, el objetivo de Tarkovsky era crear una forma de cine que pudiera “esculpir el tiempo”, alterando nuestra percepción y revelándonos hasta que punto todo lo inherente a nuestra percepción es relativo.

Puede que no sea el director más sencillo de comprender pero una vez que lo intentas, continuarás haciéndolo completamente hipnotizado y desconcertado, al mismo tiempo que te encuentras en un hechizo casi romántico por sus obras.

Solyaris (Solaris) IMDb // Stalker (La Zona) IMDb // Zerkalo (El espejo) IMDb // Nostalghia (Nostalgia) IMDb.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here