4 tipos de personas introvertidas ¿Cual eres tú?

En Internet abundan los artículos e historias sobre las personas introvertidas, pero ¿Sabías que hay varios tipos de personalidades introvertidas?

Cuatro tipos de personas introvertidas

El profesor de psicología e investigador Jonathan Cheek habló a la revista Science of Us, sobre cuatro tipos diferentes de personalidades introvertidas: Sociales, pensadores, ansiosos y reservados, cada persona que se define como introvertida tiene estos aspectos en diferentes grados de configuración dentro de su personalidad.

A continuación veremos los tipos de introversión y así ayudarte a ver en cuales encajas mejor:

Introvertidos sociales

Este es el típico cliché de una persona introvertida. Es el tipo de personalidad introvertida que disfruta estar solo y prefiere no socializar mucho o en caso de hacerlo, mantienen un grupo pequeño pero muy unido de personas de confianza alrededor. Los introvertidos sociales, prefieren estar solos, en un grupo reducido de personas o con la compañía de una sola persona.

Este tipo de introversión es confundido a menudo con la timidez, ser una persona socialmente introvertida no te hace necesariamente una persona tímida o sentir ansiedad por situaciones sociales, sino que simplemente significa que el individuo prefiere la soledad o los grupos pequeños de personas a estar con muchas personas.

Introvertidos de pensamiento

Las personas introvertidas de pensamiento, a menudo son auto-reflexivos con tendencia a analizar todas las situaciones, conversaciones y recuerdos. Son personas a las cuales les gusta pensar todo de todo, y tenerlo todo bajo cierto control, ya sea en soledad o estando con otras personas. Son personas que muchas veces pueden casi transportarse a un mundo de fantasía interior, pero no de forma neurótica sino de una forma imaginativa y creativa.

Introvertidos ansiosos

Son personas que sienten ciertos niveles de ansiedad en ciertas situaciones sociales. El introvertido ansioso no siempre disfruta de la soledad, pero debido a que experimentan un alto grado de ansiedad, auto-conciencia y/o incomodidad cuando están en eventos sociales, suelen ser personas solitarias, pueden experimentar estos estados incluso solo pensando en cierta situación.

Normalmente esta ansiedad se genera por interacciones sociales insatisfactorias anteriores, este tipo de introversión puede ser tratado en caso de definirse a si misma como una persona introvertida ansiosa. La terapia y el acompañamiento pueden ser herramientas muy útiles en la búsqueda de estrategias para afrontar la ansiedad social, aunque cada caso puede ser muy diferente del anterior, la construcción de la confianza social, fortalecer el autoestima y moverse fuera de la zona de confort pueden ser grandes ayudas para el introvertido ansioso.

Introvertidos reservados

Quizá este es el tipo de introversión menos conocido, los introvertidos reservados pueden disfrutar estar cerca de otras personas, pero solo después de acostumbrarse a estar en esa situación. Estas personas prefieren pensar y observar, antes de hablar o actuar. Necesitan tiempo para acostumbrase a un grupo social, lo cual no quiere decir que se sientan incómodos, simplemente que necesitan más seguridad y la ganan observando al grupo y luego integrándose. Son de carácter reflexivo y no suelen ser impulsivos.

Sin duda dentro de la gran gama de personalidades humana, podríamos hallar un sinnúmero de otros tipos de introversión, pero este modelo es muy interesante como base. Si eres una persona introvertida, seguramente te veras reflejada en varias frases aquí descritas, seguramente no te ubicas dentro de un solo grupo, sino que eres una mezcla de cada una de estos tipos de personalidad.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

4 Comentarios

  1. Es curioso pero algo de todos me define, siempre supe q doy introvertida pero no sabía que hubieran tipos, se puede ser acaso multiintrovertida?
    Me encanta estar sola pero tambien disfruto de los grupos sociales, aun asi soy muy reservada con lo que pienso o siento y me da mucha ansiedad cuando tengo que expresar mi punto de vista o tengo que exponer algo frente a los demás
    Colombia, Arauca 17 años

    • Claro que si, lo que ocurre es que muchas veces la persona introvertida puede tener un poco de cada uno, pero habrá ciertos aspectos que sobresalgan más que otros, cada uno de nosotros es una combinación de cosas, que nos hace únicos. Gracias por tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here