10 datos fascinantes sobre la Luna

Diez datos fascinantes sobre la Luna

La Luna, ese hermosos astro que vemos casi todas las noches y que nos llena de asombro y admiración, nuestra gran compañera desde tiempos inmemorables, una necesaria amiga que incluso algunos creen que no debería ser llamado solo, el satélite del planeta tierra, sino que debería ser tomado como un planeta enano, ya que este es el quinto satélite natural más grande de todo el sistema solar, seguro que conoces mucho sobre ella pero ¿Sabías que la luna no es redonda? ¿o que el lado oscuro de la luna no existe?… continúa leyendo.

10. El gran impacto o el Big Whack

La teoría del gran impacto y el nacimiento de la Luna

La teoría del gran impacto nos narra el asombroso nacimiento de la Luna, ésta se formó como resultado de un gran choque entre un objeto del tamaño de Marte que colisionó contra la Tierra hace aproximadamente 4.600 millones de años, poco después del nacimiento del Sol y el sistema solar.

Tras la colisión una gran nube de rocas pulverizadas, formada por una mezcla entre fragmentos de la Tierra y el otro objeto, entró en órbita alrededor de nuestro planeta. Con el tiempo la nube se fue enfriando y condensando formando un anillo de pequeños cuerpos sólidos que finalmente se unieron y así nació la Luna.

9. La tierra es la que hace que la Luna salga

La Tierra hace que la Luna salga

Cada día, aunque no a la misma hora, la Luna aparece por el este y desciende por el oeste, al igual que el Sol y otras estrellas, esto ocurre debido a que la Tierra gira sobre su propio eje en dirección Este, dejando objetos celestes a la vista y luego haciendo que desaparezcan. 

La Luna además orbita alrededor de la Tierra cada 29,5 días. Este movimiento también ocurre en dirección Este, sin embargo es un movimiento poco perceptible a simple vista, pero es la razón por la que la Luna sale más tarde en algunas ocasiones, cerca de 50 minutos en promedio. Esto también explica por qué a veces podemos apreciar la luna durante el día, su propio movimiento alrededor de la Tierra crea el retraso suficiente para que podamos apreciar este fenómeno.

8. No hay lado oscuro de la Luna

No existe el lado oscuro de la Luna

Contrario a lo que la mayoría cree, no existe un lado oscuro en la Luna, sin embargo si podemos hablar de una cara oculta, que no podemos ver desde la Tierra a pesar de que la Luna también gira sobre su propio eje. Esta es la razón:

Hace mucho tiempo, el efecto gravitacional de la Tierra sobre la Luna, desacelero la rotación sobre su propio eje, lo suficiente como para que su rotación alrededor de la Tierra se iguala con la de su propia rotación. En otras palabras la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra y sobre su propio eje en la misma cantidad de tiempo, permitiéndonos ver siempre el mismo lado.

El Sol ilumina la Luna en su totalidad pero no al mismo tiempo, esto es lo que crea las diferentes fases de la Luna, cuando vemos la luna llena el sol está iluminando la parte visible desde la Tierra, mientras el lado contrario permanece en sombras, cuando vemos por ejemplo el cuarto menguante lo que ocurre es que el sol esta iluminando media cara visible y media cara no visible desde la tierra. En la Luna nueva ilumina la parte de atrás de la Luna es decir la cara oculta, la que muchos creen, es el lado oscuro de la Luna.

7. La gravedad es mucho menor que la de la Tierra

La gravedad en la Luna es menor que en la Tierra

La Luna tiene aproximadamente el 27% del tamaño de la Tierra y una masa mucho menor. Por lo que la gravedad en ésta es una sexta parte de la de la Tierra. Por lo que tu peso en la Luna equivaldría a una sexta parte de tu peso actual, si pesas 75 Kilos (150 libras) en la Tierra, en la Luna pesarías tan solo 12.5 Kilos (25 libras).

6. Luna llena más grande y más pequeña

la Luna en apogeo y perigeo

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino un óvalo, por lo que la distancia entre la Tierra y el satélite varía. En el punto más cercado denominado perigeo la distancia es de 363.300 kilómetros. Mientras que en el punto más lejano denominado apogeo se encuentra a 405.500 kilómetros. Cuando vemos la luna llena en el perigeo, el disco lunar visto desde la Tierra puede ser un 14% más grande y un 30% más brillante que en el apogeo.

Por otro lado cuando vemos la Luna cerca del horizonte esta suele parecer enorme en comparación a unas horas más tarde cuando la vemos sobre nosotros con un tamaño mucho menor. En este caso la Luna no se aleja ni se acerca, no es mas pequeña ni mas grande, lo que vemos es un curioso efecto óptico, en el que, al estar la Luna más cerca de objetos o estructuras que podemos tomar como referencia, nuestro cerebro hace una comparación y la hace parecer más grande.

Esto último puedes comprobarlo tú mismo comparando la luna con, por ejemplo, el borrador de un lápiz, primero cuando está cerca del horizonte y más tarde cuando se ha elevado en el firmamento, te sorprenderás al descubrir que su tamaño es el mismo en ambos casos con respecto al borrador.

5. Una violenta historia

Cráteres la Luna y su violenta historia

Los característicos cráteres de la Luna revelan su violenta historia. Debido a que la Luna no posee una atmósfera y tiene muy poca actividad en su interior, los cráteres son un registro de miles de millones de años. (A diferencia de la Tierra, la cual seguramente tuvo una historia similar, pero el tiempo y las diferentes condiciones terrestres han degradado la mayoría de los cráteres).

Al observar la gran cantidad de cráteres en la Luna, los científicos se dieron cuenta de que la Luna (y la Tierra) fueron sometidas a un gran bombardeo de meteoritos hace aproximadamente 4 millones de años.

4. La Luna no es redonda

La Luna no es una esfera perfecta

La Luna no es redonda (o esférica) sino que tiene una forma más cercana a un huevo. La Luna tiene una ligera hinchazón en la parte visible de esta (La parte de adelante desde la perspectiva de la Tierra) y otra en la zona oculta de la Luna. Su centro de masa tampoco se encuentra en el centro geométrico de ésta, sino más bien unos 2 kilómetros fuera del centro.

3. Sismos lunares

Lunamotos o Lunomotos los sismos lunares

Los astronautas del Apolo utilizaron sismómetros durante su visita con lo que descubrieron que el orbe no es un lugar totalmente muerto geológicamente hablando. Los lunamotos o lunomotos como se denomina a estos sismos se producen a varios cientos de kilómetros bajo la superficie lunar, se cree que su causa se debe a la atracción gravitatoria de la Tierra. En ocasiones pequeñas fracturas aparecen en la superficie.

Algunos científicos creen que la Luna probablemente tiene un núcleo caliente y parcialmente fundido, al igual que la Tierra. Aunque datos provenientes de la sonda espacial Lunar Prospector enviada por la NASA para analizarla superficie lunar en 1999, evidenciaron que la Luna tiene un núcleo muy pequeño, entre 2 y 4 por ciento de su masa. En comparación con la Tierra cuyo núcleo constituye alrededor del 30% de la masa del planeta.

2. La Luna y el océano

La Luna influye sobre las mareas del mundo

Las mareas en los océanos terrestres son causadas principalmente por la Luna (el Sol tiene un efecto menor). Así es como funciona:

La gravedad de la Luna atrae el agua de los océanos que están más próximos a ésta, por lo que se produce un efecto de abombamiento en los océanos de cierta parte del mundo. Al mismo tiempo en el lado opuesto de la Tierra ocurre lo contrario el océano se ahueca ligeramente.

El abombamiento del océano hacia la Luna, nos da la sensación de que el mar se retira produciendo la marea baja, mientras que al otro lado ocurre todo lo contrario, produciendo la marea alta. Las mareas no siempre se producen a la misma hora, varían con respecto a las fases lunares.

También varia la altura de la marea dependiendo del lugar en el que se encuentre con respecto a la Luna y la fase en la que se encuentra, por ejemplo en las fases creciente y menguante las mareas son más pequeñas, pero cuando hay Luna nueva o Luna llena las mareas son más altas. Cuando hay Luna nueva es el momento en que las mareas están más altas, ya que el Sol y la Luna tiran en la misma dirección, sumando sus fuerzas gravitacionales.

1. Adiós Luna

La Luna se aleja del planeta Tierra

Mientras lees esto, nuestro preciado astro se está alejando de nosotros. La Luna disminuye la rotación de la tierra a razón de 1.5 milisegundos cada siglo. Esta energía es tomada por la Luna para propulsarse alrededor de 4 centímetros más lejos en su órbita cada año. Los investigadores afirman que cuando la Luna se formó hace aproximadamente 4,6 millones de años, estaba a 22.530 kilómetros de la Tierra, hoy en día se encuentra a más de 450.000 kilómetros de distancia.

En el pasado cuando la Luna estaba más cerca, los días duraban alrededor de 5 horas, mientras la velocidad de rotación de la Tierra disminuye, nuestros días se alargan cada vez más y más. Eventualmente pueden llegar a durar lo que dura un mes actual y más…

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

12 Comentarios

  1. las que mas me dejaron en shoc fue que la luna no es redonda y que la luna se ba a alejar de nosotros y el de la luna y el hoceano porque si un dia se aleja de nosotros puede que lla no halla agurbole y no hay oxigeno y morimos seria el apocalipsis lunars yb
    a y ya no hay la fotosintesis y se mueren los a
    agua y

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here